Diputados continuarán gestiones por la reactivación del tren Deseado-Las Heras

Ayer concluyeron los actos por el centenario del ferrocarril Deseado-Las Heras, con una ceremonia central en la ex estación ferroviaria deseadense. Esa ciudad vivió un fin de semana con múltiples actividades y recibió el "compromiso" de las autoridades provinciales de seguir bregando por la reactivación del ramal.
Tal vez las secuelas emotivas, históricas y hasta políticas de este centenario del ferrocarril Deseado-Las Heras (1909-1978) se perciban a mediano plazo. Discursos, entrevistas a ex ferroviarios, presentaciones de libros y de películas, concursos de canciones, actos a los que asistieron funcionarios, estudiantes jóvenes y ancianos nostálgicos, "todo servirá para la memoria de estos pueblos", como dijo Ana María Urricelqui en su discurso.

"Estamos acá uniendo voluntades, para rendir tributo a esta gesta ferroviaria que tuvo como protagonista al entonces presidente José Figueroa Alcorta, quien fijó su mirada en una estrategia federalista", agregó la legisladora de Jaramillo.

Uno de los momentos más importantes de estas conmemoraciones sucedió durante la sesión especial de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que se realizó el viernes en el Cine-Teatro Español.

SESION HISTORICA

Desde el año 1991 que la Legislatura provincial no se trasladaba en pleno para sesionar fuera de su ámbito riogalleguense. El actual secretario legislativo, Daniel Notaro, recordó que la Cámara había realizado una sesión especial en aquel entonces por la cuestión de los límites de los Hielos Continentales en la Laguna del Desierto.

De allí que esta sesión especial, 18 años después, tenga una significancia de "puesta en valor de otro elemento estratégico para la región como es el tren", tal como resumió a este diario el vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras, quien, a su vez, estuvo a cargo de la titularidad de la sesión, ya que el vicegobernador, Luis Martínez Crespo, presente en el acto, estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, en ausencia de Daniel Peralta.

Desde hace varios meses que el diputado por Municipio de Puerto Deseado, Roberto Fernández, venía insistiendo a sus pares con esta iniciativa, y su intervención, junto al video que presentó Urricelqui en el lugar, fueron los más aplaudidos.

El intendente Luis Ampuero, hijo de ferroviario, también puso a disposición todos los recursos comunales para ello, ya que Deseado tiene una historia concreta: al principio fue colonia pastoril y luego, al convertirse en cabecera del ferrocarril, el lugar de concentración lanera creció.

"Cuando el ferrocarril estaba en plena construcción -1912-, la población de la localidad ascendía a 804. Ocho años después se había triplicado, llegando a 2.403 habitantes, como consecuencia del boom lanero, y la concentración de la actividad comercial de la zona en el pueblo", rememoró Fernández, y tras su desaparición empezó el boom pesquero, cuya actividad ha disminuido con respecto a otros años.

UTOPIAS

El diputado Horacio Miguel, de otra ciudad nacida a la vera de las vías, Pico Truncado, se preguntó qué hubiera pasado si el tren aún existiera con las otras producciones que fueron dejadas de lado en la zona norte por el petróleo. La pregunta se plantea ahora que se habla de otra utopía: la de dotar de agua potable y para riego desde el magnífico Lago Buenos Aires, tal como pide el diputado caletense Contreras.

Fernández, el legislador deseadense, enumeró que la reactivación del tren incrementará "la capacidad exportadora de la región"; se potenciará el puerto, se complementará al servicio de transporte automotor de cargas, se desarrollarán "polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones"; se reducirán los costos logísticos y se crearán nuevos puestos de trabajo.

"No cejaré en el esfuerzo que me demanda la hora en contagiar y comprometer a cuanto funcionario entreviste, para devolver la luz, la alegría, el trabajo y la producción a la familia ferroviaria y a las comunidades que supieron de su entrega y sacrificio", cerró su discurso Fernández, antes de la entrega de recordatorios a los ex ferroviarios presentes.

Antes, Urricelqui se había emocionado al mencionar el 22 de junio de 1909, "cuando se colocó el primer riel", y el 20 de setiembre de ese mismo año, "cuando de se puso en marcha la primera locomotora e inició su primer recorrido de 2.500 metros que tantas expectativas causó".

Sobre el final de la sesión, se dio lectura a un despacho conjunto, firmado por todos los diputados presentes, Jorge Arabel, Francisco Anglesio, Osvaldo De Santis, Daniel Pandolfi, Horacio Páez, Jorge Turinetto, y los mencionados Miguel, Urricelqui y Contreras, del bloque justicialista, además del legislador de la UCR, Jorge Cruz, y por Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán. Ellos respaldan la tarea de Roberto Fernández "para concretar la meta de poner nuevamente en circulación esta línea férrea". El documento fue entregado al intendente Ampuero.

Entre las autoridades presentes se encontraban el diputado nacional Arturo Rodríguez, el intendente de Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Carlos Toro, y el jefe comunal de Pico Truncado, Osvaldo Maimó.

Aún falta licitación para obras menores en ramal

La obra adjudicada a la UTE Herso-Zonis está en etapa de terminación, y quedó con la posibilidad de inicio de una nueva, entre el kilómetro 0 (el puerto) hasta el kilómetro 5 en el ingreso a Puerto Deseado.

Según autoridades comunales, el presupuesto ya está dado y existe la intención de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de concretar el llamado a licitación próximamente, aunque nadie sabe en qué plazos.

Así como está ahora, el ramal se ha mejorado considerablemente, excepto en algunos tramos porque falta ejecutar el cruce de la ruta nacional 3, y el arreglo en los distintos pasos a nivel, sobre todo en los yacimientos petroleros desde Truncado hasta Las Heras. Los sitios en los asentamientos urbanos prácticamente están finalizados.

Las expresiones de deseos para que se termine con todo para que pueda desandar el ramal una locomotora fueron reiteradas ayer durante el acto central, en donde el intendente Ampuero, presidente además del Consorcio Ferroviario, realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y se bautizaron a salas de exposición de la vieja Estación con nombres de antiguos técnicos e ingenieros como Ariodante Giovacchini ; Emilio Stoltz Petersen y Juan Briano.

Historias en un libro

Fueron los protagonistas de todos estos días de conmemoraciones en Puerto Deseado, y en la sesión especial estaban agrupados en las primeras filas. Los ex ferroviarios –no sólo de Deseado, sino también de Truncado, Koluel Kayke, Jaramillo-Fitz Roy, Tellier, Las Heras–, que pasaron décadas enteras sosteniendo el transitar de las locomotoras a lo largo de 286 kilómetros, en lo que era el Ferrocarril del Estado o del Roca, contaron sus historias a través de documentales y de un libro que realizó la UCA (Universidad Católica Argentina), titulado "El tren y sus hombres", y que fue presentado en la noche del viernes por algunos de sus autores, Andrés Lagalaye, María Florencia De Lorenzo y Emilio Camporini. Ellos integran el "Programa Patagónico" de esa casa de estudios con sede en Buenos Aires.

Los diputados santacruceños entregaron plaquetas en la oportunidad a ex operarios como Néstor Aguirre, Efraín Ampuero, Blanca Ampuy, César Arias, Cipriano Arias, Marcos Arias, Juan Bahamonde, Cristina Bain, José Barría, María Inés Pasualdo, José Baulde, Raúl Bell, Carlota Biegman, Elba Cantos, Ramón Cárcamo, Raúl Cevasco, Duilio De Ferrari, Mary Epulef, Lino Garcés, Carlos Gómez, Simón Gurin, Edmundo Jara, Sonia Kuhnle, Antonio Lamas, Carlos Lima, Norma López, Gilberto Márquez, Juan Millanquien, Inés Nicos, Juan Olveira, Adolfo Oyarzo, Hadée Ponte, Pedro Remolcoy, Juan Carlos Rodiño, Natividad Rodríguez, Leonardo Ruiz, Vïctor Temporelli, Fernando Toledo, Pedro Urbano, Carlos Valverde, Gregorio Velázquez y Alfredo Vila.

En la presentación del trabajo literario, el vicegobernador Martínez Crespo entregó un aporte no reintegrable de 20 mil pesos, en nombre del Gobierno de Santa Cruz, al presidente de la "Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre", que desde hace varios años custodia la estación y la ha transformado en un importante museo y centro cultural visitado por turistas y estudiosos de todo el mundo.

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