Diputados considera demasiado optimista el Presupuesto 2009

En el análisis inicial, los legisladores estiman que los recursos pueden estar sobrevalorados. Crisis.
Luego que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, hiciera la presentación oficial del Presupuesto 2009 en la Legislatura, comenzó la ronda de reuniones entre funcionarios y legisladores para conocer en detalle el destino de los fondos previstos en el escrito. En este primer acercamiento, los diputados estiman que el Ejecutivo provincial está presentando un Presupuesto con recursos sobrevaluados y poca previsión de ahorro. Esta semana continuarán exponiendo los ministros de las diferentes áreas gubernamentales.

Según la diputada radical Liliana Vietti, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aún es temprano para realizar una valoración, pero con lo analizado hasta el momento, el Gobierno realizó cálculos demasiado optimistas con respecto a la recaudación, a diferencia de lo que hizo en el Presupuesto de 2008, que presentaba una subvaluación importante de los mismos.

“Nuestra principal duda es saber si alcanza con la mejora en las herramientas de recaudación impositiva como para diseñar este presupuesto. En un análisis inicial, parecería que los recursos están sobrevaluados, muy al techo, con un cálculo demasiado optimista. De todos modos, todavía falta estudio”, declaró a Ciudadano la diputada Vietti.

Por otra parte, destacó que “si bien el articulado se presenta como ahorrativo, no prevé un ahorro real de gastos, no tiene previsto el impacto de la crisis, que en algún momento llegará”.

Fondos extra para municipios

A pesar del anuncio del Gobierno de que destinará mayores fondos a las comunas, desde la Cámara baja explicaron que no hay mayores recursos reales, sino que estarán sujetos a la recaudación que consiga el Ejecutivo en 2009.

“No hay ninguna partida especial para los intendentes. En realidad, los recursos por el Fondo de Ayuda Municipal (FAM), y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) no se modificaron respecto de 2008, y la coparticipación está directamente ligada a la mayor coparticipación provincial y nacional, con lo cual no se les está regalando nada”, explicó Vietti.

Los jefes comunales ya marcaron su desconfianza respecto a la propuesta del Ejecutivo, ya que no está previendo el aumento de los costos derivados de la inflación.

Comentá la nota