Diputados consensuarán ley de Educación y reforma judicial

Diputados consensuarán ley de Educación y reforma judicial
En el presente periodo legislativo los diputados analizarán y buscarán la aprobación de la ley de Educación "no sólo en lo que se refiere a los objetivos pedagógicos, sino también a una profunda reforma democrática en cuanto a la burocracia que hace el Ministerio de Educación", explicaron los legisladores en conferencia de prensa donde dieron a conocer la agenda de trabajo, especialmente para el segundo semestre del año.
La rueda de prensa celebrada en el bloque oficialista de la Cámara de Diputados, fue propicia para enumerar una serie de temas que analizarán, entre los que se destaca la reforma judicial y policial, para lo cual a partir del lunes próximo comenzarán con una ronda de consultas con todos los actores y sectores relacionados con la cuestión judicial.

Los legisladores anticiparon que se trabajará y se consensuará un proyecto definitivo compatibilizando los anteproyectos presentados oportunamente y elaborados por el Tribunal Superior de Justicia, por el presidente de la Asociación de Magistrados y desde el propio seno de la Cámara.

Como tema prioritario tienen en carpeta y que hace a la agenda legislativa está el tratamiento de la Ley de Educación, "tema prioritario" afirman los diputados al igual que el tratamiento del Presupuesto provincial 2010 con la previsión de gastos e inversiones en servicios y obras públicas.

En cuanto a la nueva ley de Educación consideran que la misma deberá adecuarse a los temas de los ingresos a la docencia, la conformación del sistema educativo de la Provincia, una mejor asignación de recursos y estableciendo normas y reglas de juego claras en cuanto a educación se refiere.

Como tema de agenda también destacaron el anteproyecto para la reforma interna de la Cámara de Diputados, "la cual aspiramos que sea buena y profunda para que podemos funcionar como poder del Estado", apuntó Guzmán Soria presidente del Bloque oficialista.

LOS INGRESOS

Como bloque los legisladores dejaron sentada su posición en el sentido de la agenda política del Gobierno nacional y del diálogo, en forma especial por los temas que se plantearán y que están referidos a los ingresos que tendrán incidencia en los propios ingresos de la Provincia.

Al respecto anticiparon que el marco del diálogo se habla de una rebaja en las retenciones, y se ha pedido el incremento en la distribución del impuesto a los cheques, y el incremento de la coparticipación de las retenciones del agro.

"Nosotros queremos sentar posición en este sentido, como lo hizo en marzo del año próximo pasado la Cámara, pidiendo que las retenciones sean coparticipables y en parte se consiguió, pero creemos que es menester de profundizar esa línea de pensamientos y que la coparticipación de las retenciones se incremente lo mismo que sucede al impuesto a los cheques".

Consideraron que también existen retenciones en minería, por lo que solicitarán que "sean coparticipables", y entienden que esos temas serán tratados en el Congreso teniendo en cuenta que en agosto se vence la facultad que tiene el Poder Ejecutivo nacional para asumir la disponibilidad de estos impuestos.

Afirman que al vencer esa delegación de facultades, se debe sentar una posición y "es coparticipación en el impuesto a los cheques, y mayor coparticipación de las retenciones".

Los diputados provinciales instaron a que "nuestros legisladores nacionales no voten en sentido personal sino en defensa de los intereses de la Provincia, como muchos diputados hicieron llegar esa posición".

Anticiparon que está previsto un encuentro con los legisladores nacionales a los fines de aunar criterios "que creo en algunos casos ya están tomados -–aclaró y agregó el presidente del bloque-- que queremos tener una política consensuada entre los diputados provinciales y los legisladores nacionales".

SITUACIóN EN ARAUCO

En cuanto a la situación planteada en el departamento Arauco, la mayoría de los diputados se mostraron preocupados, aunque dejaron en claro que la Cámara tiene injerencia pero con respeto y respaldo a las autonomías municipales.

Explicaron que el Artículo 174 de la Constitución provincial se refiere a la intervención de los estados municipales, pero aclaran que "se debe intervenir conforme haya un desorden, una desorganización en el orden institucional".

Apuntan que podría haber daño institucional en tanto y en cuanto se violen las leyes, por lo que advirtieron que serán muy estrictos en el sentido de proteger la vigencia y la legalidad.

Entienden que "si se comete una violación a la ley, por supuesto la Cámara de Diputados tendrá que actuar, en esa medida estamos en atención y analizando paso a paso qué lo que está sucediendo en el departamento Arauco".

Consultado si la Cámara tomará una determinación al respecto, dijo que "hasta lo que nosotros tenemos conocimiento hay una discusión sobre si hubo o no hubo acefalía, pero no tenemos en concreto las presentaciones que se realizaron dentro del seno del Concejo Deliberante de Arauco".

"Entendemos que si el intendente no está, tiene un reemplazo natural conforme lo dice el Artículo 106 de las cartas orgánicas, pero no se puede decir y no lo sabemos tampoco con seriedad que haya o no acefalía. Hay una preocupación por respetar el orden institucional, y se actuará conforme nos manda la Constitución", concluyen.

Comentá la nota