Diputados conformarán las comisiones que debatirán el desplazamiento de Redrado

Hoy se constituirá la bicameral que será la encargada de analizar la remoción del titular del Banco Central. Sólo podrá dar recomendaciones al Ejecutivo

Entre las 15 y las 16 , las comisiones de Presupuesto y Finanzas oficilizarán a sus respectivos presidentes, que serán el kirchnerista Gustavo Marconato y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, para dar lugar así a la conformación de la Comisión Bicameral, integrada además por el vicepresidente Julio Cobos.

En rigor, el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, consignó ayer que sendas comisiones ya se encuentran conformadas, ya que sus integrantes fueron nominados en diciembre, y agregó que las mismas respetan la integración establecida en el reglamento del cuerpo: Presupuesto y Hacienda, con 49 miembros y Finanzas, con 31.

Pero como en diciembre no se instrumentó la constitución de esas comisiones, su formalización tendrá lugar hoy, al tiempo que el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, será el encargado de llamar a la primera reunión para avanzar hacia el pronunciamiento sobre Redrado.

Según informa Clarín, el oficialismo buscará que Cobos llame a los diputados el viernes, mientras que la oposición tratará de no apurar el debate. Como sea, la Comisión Bicameral sólo estará autorizada para que su resolución actúe como "consejo" hacia el Poder Ejecutivo.

En el terreno de las especulaciones previas se cree que Marconato votará a favor de la destitución de Redrado y Prat Gay en contra, lo que dejaría la definición en manos de Cobos.

En el Gobierno creen que el Vicepresidente les jugará, una vez más, en contra de sus pretensiones. No obstante, ayer el mendocino aclaró que nunca se pronunció a favor de la continuidad de Redrado y que no está dispuesto a realizar actos en contra de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, otro voto "no positivo" del Vicepresidente no cambia los planes de Cristina Kirchner , ya que el informe final de la comisión bicameral es no vinculante, y sólo se constituirá a mero efecto de cumplir con los pasos institucionales que emanan de la carta orgánica del Banco Central.

Comentá la nota