Diputados: cómo sigue la discusión

Sacamos dictamen y al día siguiente vamos al recinto", se mostraron confiados desde el oficialismo.
"El debate en el plenario empieza, no se cierra mañana (hoy)", contrapusieron desde la oposición. La pulseada está planteada a partir de las 14, entre los diputados de las tres comisiones a las que fue girado el proyecto: Comunicaciones -que funciona como cabecera-, Presupuesto y Libertad de Expresión, esta última la única de las tres presidida por una no kirchnerista, la radical Silvana Giúdici, y en la que las fuerzas están más equilibradas.

En las otras dos comisiones, el oficialismo cuenta con una claramayoría.

Desde la previa ya sobreviene un contrapunto por la amplitud de la discusión. "Vamos a informar las modificaciones y a explicar su origen", adelantaron cerca de Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista.

La intención será bloquear un debate específico por artículos, como pretende la oposición. "No nos vamos a ir hasta sin plantear nuestras objeciones", dijeron desde la Coalición Cívica, con reclamos o inquietudes sobre unos 122 artículos del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Los diputados de las tres comisiones suman 91, aunque se contarán 103 posiciones porque los que integran más de una comisión se cuentan más de una vez. Patricia Fadel, por ejemplo, integra las tres.

Anoche, después de las últimas negociaciones, el oficialismo confiaba en contar con 59 firmas para el dictamen de mayoría, en algunos casos con disidencias.

Algunos sectores de la oposición tienen pensado firmar un dictamen de minoría, como Miguel Bonasso y el socialismo, aunque en este último caso aclararon que esperarán a estudiar las modificaciones del oficialismo para definir su posición hoy por la tarde.

El ala dura del kirchnerismo mantiene su intención de llevar el proyecto al recinto esta semana, entre mañana o el jueves.

Comentá la nota