Diputados comienzan a tratar la reforma Judicial y Policial

En el marco de la agenda legislativa para el segundo semestre del año, la Cámara de Diputados comenzará a tratar, analizar y consensuar con todos los actores, el anteproyecto de ley para la reforma judicial y policial. Así lo dieron a conocer y anunciaron los integrantes del bloque oficialista de la Legislatura provincial.
De la misma forma comenzarán con una ronda de consultas para el análisis y tratamiento de la ley de Educación, y destacaron el anteproyecto para la reforma interna de la Cámara de Diputados.

Como bloque los legisladores dejaron sentada su posición en el sentido de la agenda política del Gobierno nacional y del diálogo, en forma especial por los temas que se plantearán y que están referidos a los ingresos que tendrán incidencia en los propios ingresos de la Provincia.

En cuanto a la situación planteada en el departamento Arauco, la mayoría de los diputados se mostraron preocupados, aunque dejaron en claro que la Cámara tiene injerencia, pero con respeto y respaldo a las autonomías municipales.

La agenda del semestre fue presentada por el presidente del bloque oficialista de la Legislatura, Mario Guzmán Soria secundado por el vicepresidente primero de la Cámara Sergio Casas, entre otros diputados integrantes del bloque que mantuvieron una reunión previa para analizar y programar los temas y asuntos entrados para su tratamiento en las próximas sesiones que se retoman el jueves 6 de agosto.

Anticiparon que para la reforma judicial y policial comenzarán la semana próxima con una ronda de consultas con todos los interesados y actores de esta problemática, tales como la Policía, integrantes de la Justicia, de la asociación de magistrados, miembros del Poder Judicial, del Consejo Profesional de Abogados, los letrados en general, y toda otra persona interesada en tema, aunque no esté directamente relacionada o sea actor de cuestión judicial.

"La intención –dijo Guzmán Soria- será modificar el sistema de una manera trascendente, a los fines de abreviar los procedimientos para que desde la Justicia tengamos soluciones rápidas y podamos resolver la mayor resolución de casos" comentó el legislador.

Explicó además que se pretende mejorar con ello la cuestión de inseguridad que hay en la Provincia y en consecuencia darle las garantías a los ciudadanos de que hay un sistema judicial que permita confiar en mayor medida y brindar la celeridad adecuada para la resolución de los conflictos que se plantean.

Apuntaron que la reforma tendrá que estar acompañada con el fortalecimiento y la incorporación de un sistema informático que permite en tiempo real el control de todas las actividades que se sucedan en la Justicia, afirmando que "la reforma legislativa pretende darle velocidad, certeza y eficacia a todos los sistema judiciales".

Comentá la nota