Diputados comienzan el debate por la Ley de Hidrocarburos

Diputados comienzan el debate por la Ley de Hidrocarburos

Empieza este martes en comisiones el debate sobre el proyecto de ley de hidrocarburos emitido desde la Presidencia. Desde la oposición se esbozaron profundas críticas y proyectos alternativos. En Senado se tratará el Presupuesto 2015.

La Cámara de Diputados pondrá en marcha esta semana, en plenario de comisiones, la discusión sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, que avanzaría sólo con el apoyo del Frente para la Victoria y sus bloques aliados. El debate arrancará este martes en una reunión conjunta de Asuntos Constitucionales, a cargo de Diana Conti; Presupuesto y Hacienda, conducida por Roberto Feletti; y Energía, bajo el mando de Mario Metaza. 

Ese día asistirán funcionarios y gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para exponer sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, tal como ocurrió en el Senado. 

Tras un cuarto intermedio, la discusión se retomará el jueves, cuando el oficialismo intentará firmar el dictamen favorable -a pesar del férreo rechazo del arco opositor- para tratarlo en el recinto el 29 de octubre, donde seguramente será aprobado por el FpV y sus tradicionales aliados. Este miércoles, el diputado santacruceño Eduardo Costa (UCR) salió a cuestionar la iniciativa al asegurar que “el Gobierno consolida la entrega de nuestros recursos”. 

“Si bien se hicieron varios de los cambios que desde distintos sectores de la oposición y las provincias se reclamaron, el proyecto que impulsa el Gobierno condiciona a las provincias y consolida la entrega de nuestros recursos a las empresas que durante todo este tiempo no cumplieron ni respetaron a las provincias”, sostuvo el radical. 

En tanto, Claudio Lozano (Unidad Popular) graficó que “con el objetivo de conseguir dólares para llegar a 2015 nos hipotecan hasta 2060. El debate sobre el proyecto oficial de la ley de hidrocarburos se ha presentado públicamente como un capítulo más de un ‘federalismo trucho’ donde Nación y provincias hidrocarburíferas practican una suerte de ‘toma y daca’, mientras en la letra de la ley se le abre la puerta a una entrega inaceptable de nuestros recursos naturales”, advirtió el economista y legislador. 

Además, los diputados del Frente de Izquierda presentaron una propuesta alternativa para estatizar toda la industria hidrocarburífera: nacionalización del 100 de YPF, anulación de todas las concesiones a privados y expropiación de muebles e inmuebles, sin indemnización alguna. 

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado en el Senado el 8 de octubre pasado con 38 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, del radical catamarqueño Oscar Castillo y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino. 

La alternativa de Rogel 

A fines de septiembre el diputado radical entrerriano Fabián Rogel realizó con el apoyo de Pino Solanas un debate público sobre el proyecto de ley del Ejecutivo nacional, poniendolo en contraste con su propio proyecto para regular y legislar sobre materia hidrocarburífera. 

En la ocasión, el radical señaló que la normativa que propone "se trata de la conducción por parte del Estado de todo el proceso hidrocarburífero, por tratarse este de un recurso no renovable y estratégico para el desarrollo nacional. El proyecto de ley del Gobierno retrocede aún más de la actual Ley de Hidrocarburos vigente, sancionada en la época del dictador Onganía”. 

Participaron, entre otros, del acto los senadores Rubén Giustiniani, Fernando “Pino” Solanas, Mario Cimadevilla y Jaime Linares, y los diputados Juan Carlos Zabalza, Oscar Aguad, José Luis Riccardo y Omar Duclos. Las exposiciones estuvieron a cargo de Gustavo Calleja y Félix Herrero. 

Presupuesto 2015 

Por su parte, el Senado esta semana el debate en comisión por el Presupuesto 2015, el último de la era kirchnerista, que ya cuenta con laaprobación de la Cámara de Diputados, donde la oposición lo rechazó. 

El cuerpo que preside el senador kirchnerista Aníbal Fernández discutirá la iniciativa entre martes, miércoles y jueves, cuando el oficialismo buscará firmar el dictamen favorable. Las reuniones arrancarán a partir de las 11 horas. 

No se descarta la presencia de funcionarios. A Diputados asistieron cuatro secretarios de Gobierno: Emanuel Álvarez Agis (Políticas y Planificación del Desarrollo), Juan Carlos Pezoa (Hacienda), Pablo López (Finanzas) y Fabricio Bolatti (Evaluación Presupuestaria). 

En esa cámara, el proyecto obtuvo 133 votos a favor y 112 en contra de parte de todo el arco opositor, que volvió a cuestionar las previsiones económicas del Gobierno y la vigencia de los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas sin previo aval parlamentario. 

Así lo advirtieron la UCR, el Frente Renovador, el FAP, la CC-ARI, Suma+UNEN, el FIT, Unión por Córdoba, Compromiso Federal y Unidad Popular, que, como cada año, aseguraron estar ante un nuevo “dibujo” por las estimaciones de inflación (15,6 por ciento), dólar (9,45 pesos) y crecimiento (2,8 por ciento). -Parlamentario.com-

Comentá la nota