Diputados comenzó a debatir el proyecto para la estatización de los trenes

El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en el recinto en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.

Tras las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar este jueves a las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca “recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.

En el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la “voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.

El martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación “No estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate progresivo” del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto “establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.

A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: “No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado”.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino que el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió”, concluyó.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, dijo, “queremos sacarnos algunas dudas”, tras la presencia del ministro Randazzo.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió “que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a favor de “dar una jerarquía de régimen federal” pero, advirtió, que “no están considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de “un proyecto de gran trascendencia” y afirmó que “cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”, a la vez que puso de relieve que contempla “la representación de los trabajadores” y planteó la necesidad de incorporar al texto también a los usuarios.

Desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que “en principio” su bloque tiene “una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado tenga el control sobre la planificación ferroviaria, no podía ser de otro modo”, al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa nacional de ferrocarriles desde 2004” aunque consideró que el texto es “débil en lo que hace al embate de los actuales concesionarios”.

Asimismo, el diputado del PRO Federico Sturzennegger puso de relieve la metodología adoptada por el oficialismo de no avanzar en ese mismo encuentro en el dictamen y dijo que la visión de su bloque es “bastante favorable” al proyecto, a pesar de que plantea algunas diferencias técnicas en torno a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por el Frente de Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola adelantó que esa bancada respaldará un dictamen de minoría propio que propone “la nacionalización integral bajo la administración de los trabajadores, con representantes electos de todos los gremios afectados”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión" suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferro expreso Pampeano, Ferro sur Roca, Metro vías y Ferrovías.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

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