Los diputados comenzaron la reforma del Código Penal.

Los diputados comenzaron la reforma del Código Penal.
Durante una extensa sesión también se aprobó ayer el nuevo Reglamento Interno, que contempla la disminución de miembros del cuerpo parlamentario establecido por la Constitución.
Luego de más de cinco horas de sesión, los diputados concluyeron con el tratamiento del Reglamento Interno de la Cámara, y comenzaron a abordar lo que será la última ley que se vote durante este mandato, el Código Procesal Penal.

El nuevo Reglamento Interno crea una figura que hasta ahora era desconocida en la institucionalidad santiagueña, el presidente provisional, que será quien reemplace al titular de la Cámara en sus funciones legislativas, cuando éste no pueda presidir el cuerpo, como costumbre parlamentaria está establecido que pertenezca al mismo partido que el gobernador y el vice.

“El presidente provisional tiene funciones similares a las que tiene en el Senado de la Nación y de otras legislaturas provinciales, que es quien suplanta el vicegobernador, que es el presidente nato de la Cámara cuando este está a cargo del Poder Ejecutivo o por cualquier otra razón que le impida cumplir con su cargo”, explicó el actual titular del parlamento local y vicegobernador electo, Ángel Niccolai.

Otro de los cambios que se incorporó, es la explicitación en el reglamento que la primera sesión de la Cámara sea presidida por el diputado de mayor edad, hasta ahora se hacía de manera consuetudinaria, pero desde la sesión de ayer, estará incluido como una disposición más dentro del reglamento.

Procesal Penal

La última de las leyes que traten los diputados en ejercicio es la del Código Procesal Penal, y con ello concluirán una de las reformas jurídicas más importantes en la historia provincial. Con la sanción del nuevo cuerpo normativo se habrá cambiado casi por completo el sistema judicial de la provincia.

El encargado de presentar el despacho de la modificación, fue el diputado Martín Díaz Achával. “El Código de Procedimiento Penal, termina un ciclo que empezó cuando asumimos esta banca los diputados que estamos presentes. Hemos llevado adelante como legisladores la reforma integra de la Justicia, comenzó con la reforma de la Constitución de la Provincia y siguió con la del Consejo de la Magistratura la del Jury de Enjuiciamiento, Código de Faltas, Ley de Ministerio Público, estas leyes se reforman cada 20 años nosotros asumimos la responsabilidad de hacerlo, con mucho orgullo institucional y político creo que la Cámara le está dando una reforma que se merecía esta provincia”, señaló el parlamentario antes de comenzar a tratar los primeros114 artículos que fueron aprobados ayer. Hoy se continuará con los 434 artículos restantes.

Comentá la nota