Diputados citan a funcionarios y sindicalistas

Quieren debatir una emergencia pedagógica, según el proyecto presentado por el justicialista Ariel Kogan. Se insiste desde el oficialismo con un futuro "congreso pedagógico plural". Y se acepta que hay un "fracaso" de la gestión educativa provincial.
La comisión de Educación de la Legislatura neuquina resolvió "invitar" a funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y a representantes del gremio docente ATEN para discutir -el próximo jueves- el proyecto de emergencia pedagógica presentado por el diputado de la Concertación Ariel Kogan, que establece un sistema para recuperar días de clase perdidos por el paro.

"No es lo mismo 180 días de clase que 154. Es necesario generar un debate institucional", fundamentó el legislador justicialista, quien obtuvo un primer éxito político con su iniciativa.

En la reunión, la presidenta de la comisión, la legisladora del MPN Silvia De Otaño, explicó, desde el enfoque oficialista, en qué resultó el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el gremio docente para "readecuar el calendario escolar y recuperar los contenidos perdidos por el paro".

Además, adelantó que se está avanzando en la convocatoria a "un congreso educativo plural" para discutir y diseñar un nuevo modelo de educación.

"Hay que reconocer el fracaso del modelo de gestión educativo", dijo.

Al inicio de la reunión, Darío Mattio, del MPN, explicó que el acta acuerdo firmado con ATEN se elaboró "en un momento de coyuntura" para destrabar el conflicto, y que en los siete puntos del documento "sólo se contempló la recuperación de contenidos y no la recuperación de días perdidos".

Kogan pidió precisamente discutir la pérdida de días y también cuestiones educativas de fondo para identificar si en el sistema actual "sobran" contenidos, docentes, tiempo o las tres cosas a la vez.

Rodolfo Canini, de UNE, evidenció su plena alineación con la política sindical en este punto, y descartó acompañar una medida en la que se obligue a los docentes a recuperar días de clases por entender que se "vulnera el derecho a huelga".

En relación al congreso pedagógico, Paula Sánchez, de Alternativa, precisó que es necesario darle forma desde la propia comisión de Educación.

Consideró que no es posible pensar siempre en forma coyuntural sino que se debe poner en el debate el diseño de un nuevo modelo educativo para la provincia.

Al respecto, De Otaño, señaló que la presidencia de la Legislatura está trabajando en la elaboración de una agenda que abarque tanto la convocatoria de gremios, ciudadanía, partidos políticos y demás asociaciones para dar un abordaje plural a la propuesta. Acotó que tanto el gremio ATEN como el gobierno provincial comparten la idea de "mejorar la calidad educativa".

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