Diputados cierra el año con dos temas conflictivos

Diputados sesionará mañana, en tanto son varios los consensos que se buscan para cerrar el período legislativo que estuvo caracterizado por la opaca relación con el Poder Ejecutivo, entre ellos el Presupuesto 2010 y la controvertida Ley de Turismo. Gremios.
Diputados sesionará mañana, en tanto son varios los consensos que se buscan para cerrar el período legislativo que estuvo caracterizado por la opaca relación con el Poder Ejecutivo, entre ellos el Presupuesto 2010 y la controvertida Ley de Turismo, los dos temas con conflictos internos y externos al bloque mayoritario. Y, aunque sancionaron todas las propuestas del gobierno, nunca fue sobre la versión original.

El Senado, a su vez, podría tratar el Presupuesto en la última sesión del cuerpo, pautada para el 22, para lo que se han desarrollado algunas consultas entre los bloques. El lunes, los diputados tienen una agenda apretada: Se reunirán con dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para debatir sobre la polémica Ley de Turismo pero a las 11 reciben a la Intersindical para trabajar sobre sus reclamos salariales. El martes, sería la última sesión del cuerpo en la que quedaría prorrogado el período ordinario.

"Nos vamos a reunir el lunes con Diputados " confirmó a RecintoNet el secretario adjunto de la ATE, José Galarraga al tiempo que adelantó que el sector, que ya anunció una movilización al recinto por la Ley de Turismo, apoyaría una versión en la que se excluya el artículo tercero. "Queremos que se saque el artículo tercero porque del despacho que se trató con (Jorge) Kerz surgen en relación a ese artículo tres o cuatro artículos más que lo complican todo" detalló el dirigente gremial.

La opción para ATE es "incorporar un texto como el que se aplicó en Casa de aguas en Gualeguaychú, porque sino tenemos un dictamen ambigüo. Si hablaríamos sólo de la Ley de Turismo estará bien pero al tocar el tema del juego se crean dos organismos: Uno atendería los juegos del Estado y otro seguiría el que queda en manos de los privados" contó Galarraga

"Si sacamos el artículo tercero no hay problemas con la ley" sintetizó tras ratificar que sigue en pie el pedido de audiencia con el gobernador Sergio Urribarri para tratar este tema.

A su vez, la Intersindical fue convocada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Jorge Bolzán, para hoy. En el encuentro, previsto para las 11, el tema convocante es el relamo salarial. "Nosotros sostenemos lo que ha sido hasta ahora nuestro planteo: La necesidad de encontrar una respuesta a nuestro pedido de aumento salarial y una respuesta clara por parte del Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2010" resumió, el dirigente de AJER, Fernando Cañete.

De todos modos, y a raíz de que la reunión fue confirmada ayer por la noche, los sectores que componen la Intersindical afinarían durante su planteo para la reunión del lunes.

Comentá la nota