Diputados y científicos locales cuestionan el veto presidencial a la ley que protege los glaciares

El diputado del ARI, Néstor Piedrafita, y el científico Ricardo Villalba presentaron un proyecto en la Legislatura para que se insista con la sanción de la ley de protección de glaciares, que el martes recibió el veto de la presidenta Cristina Fernández.
El diputado provincial por el ARI Néstor Piedrafita, acompañado por científicos locales, presentaron en la Legislatura un proyecto de resolución para solicitar a los legisladores nacionales mendocinos que insistan con la sanción de la ley de protección de glaciares.

Por medio del decreto 1837/08 publicado el pasado martes en el Boletín Oficial, Cristina Fernández consideró que una ley nacional "no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos" para la expansión y exploración de proyectos en busca de petróleo y metales.

Esto provocó la ira de la comunidad científica que investiga los glaciares. Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), fue quien salió a criticar el veto.

"Nos parece increíble a esta altura del tratamiento de la ley tener un veto presidencial. La ley fue estrictamente seguida desde el punto de vista técnico, cada uno de sus puntos fueron perfectamente detallados, y nos parece increíble cuestionar ahora una ley que fue aprobada por mayoría en ambas Cámaras de la Nación", afirmó el científico.

La iniciativa había sido impulsada por la diputada Marta Maffei (SI) y transformada en ley, el 22 de octubre, por el Senado nacional.

Esta mañana, Piedrafita calificó esta medida como "gravísima", y destacó: "se ha convocado a una mesa donde participaron representantes de la Asamblea del Agua, del IANIGLA, y las senadoras Alejandra Naman – ARI - y Nelly Cerdán – PD -, para ver qué medidas concretas se pueden proponer".

Villalba, quien integró un grupo de científicos que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore declaró: "Los glaciares no son negociables. Hay que protegerlos porque son fundamentales para las economías agrícolas".

El científico mendocino agregó:"los fundamentos del veto, desde el punto de vista técnico, no tienen validez, porque no tiene no tiene sentido establecer que la ley puede generar conflictos con otros países, con nuestro país vecino de Chile, cuando las comunidades científicas de Argentina y Chile venimos trabajando hace muchos años en este tema porque somos conscientes de esta problemática".

Comentá la nota