Diputados de Chubut: A trabajar en Enero

Los diputados tratarán a fines de enero el paquete de medidas que anunció el gobierno sobre el filo del año pasado y que tienen el propósito de estimular nuevas inversiones para sostener el nivel de actividad económica y de empleo.
Fuentes gubernamentales confirmaron anoche que el Poder Ejecutivo llamará a sesiones extraordinarias para considerar la batería de leyes que incluyen medidas impositivas y subsidios para inversores y planes de pago con reducción de intereses para deudores.

Cabe recordar, en ese sentido, que el ministro de Economía, Victor Cisterna, aclaró que “no se trata de una moratoria sino de un régimen especial de pagos que involucra a los impuestos provinciales fundamentalmente los dos más importantes que son los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos”, indicando que mediante el plan de pagos propuesto se podrán recuperar “entre 30 y 40 millones de pesos” que componen la deuda registrada en los impuestos provinciales alcanzados por el proyecto.

Reducción de intereses

Cisterna explicó que “aquellos que tengan deudas y que se presenten a este plan de facilidad de pagos van a tener como beneficios la extinción de la multa, si se hubieran aplicado, y en el caso de los pagos de los intereses está previsto una reducción de los montos en función del plan que realice. Con un plan al contado –dijo- tiene hasta un 70 % de reducción de los intereses y si toma el plan más largo que es hasta 60 meses, va a tener el 20% de quita de los intereses”, indicó.

El funcionario recordó que “hasta el 30 de junio se podrán acoger a este plan de pago con todas las deudas que estén vigentes al 31 de octubre de 2008” y agregó que la medida también involucra a empresas de origen nacional que tengan deudas con la provincia.

“Se ha detectado una masa interesante de deuda de empresas que por distintas razones han dejado de tributar en impuestos”, dijo, señalando que “cuando uno trata de recaudar, lo primero que tiene que tener en cuenta es proteger al contribuyente en el sentido que no seamos tan voraces que matemos a aquel que nos paga los impuestos”.

Promoción para inversores

Asimismo, los legisladores deberán tratar la creación de un programa específico

para propiciar las inversiones privadas en la provincia beneficiando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión o de ampliación de los existentes teniendo como propósito incrementar la capacidad instalada.

Los sectores que serán alcanzados con los beneficios enumerando al sector turístico en los subrubros de hotelería y gastronomía; la industria manufacturera (no sólo la tradicional sino todo lo que le agregue valor a la cadena de la alimentación); la fabricación de componentes destinados a las energías renovables; los proyectos industriales que representen un avance en la cadena de valor de la lana (incluida la hilandería; los proyectos medioambientales cuyo objeto sea la producción, fabricación e instalación de componentes destinados a la protección y cuidado del medio ambiente así como también el saneamiento, tratamiento, disposición y recuperación de los residuos sólidos, gaseosos y líquidos; las industrias metalúrgicas y metalmecánicas; los proyectos industriales destinados a la elaboración de vidrios y sus derivados; los productos de las industrias culturales como los films y video cintas de contenido cultural y los proyectos de inversión calificados de alto interés según su contenido de incorporación de ciencia y tecnología.

Para los casos de las nuevas inversiones se prevé un piso de 3,5 millones y medio de módulos, el módulo en la actualidad estaríamos hablando de alrededor de 520.000 pesos en adelante y en el caso de ampliación de inversiones existentes el piso de los módulos de es 1.500.000 es decir alrededor de 220 ó 225 mil pesos en adelante.

El ministro programa “Invierta en Chubut” tendrá como beneficios tanto impositivos como subsidios. En cuanto a lo impositivo se busca eximir de ingresos brutos por un período de 10 años o de 20 años para los proyectos considerados con un contenido tecnológico importante. Y de sellos entre 5 y 10 años. En cuanto a beneficios directos se está propiciando subsidiar los servicios en particular el consumo del gas y la energía eléctrica. En el caso del gas de hasta 25 % del consumo y en el caso de la electricidad hasta un 15%.

Comentá la nota