Diputados cerró el año con déficit

La Cámara de Diputa-dos que por ocho años consecutivos presidió Josefina Meabe de Mathó, cerró el año 2009 con acuerdos políticos desusados en el último tiempo, con leyes cla-ve sancionadas por consenso, pero con una productividad general que apenas se acerca a la media exigible.
La Cámara baja terminó el período de sesiones que arrancó el 1 de marzo con 21 sesiones realizadas, sobre las 41 previstas, muchas de ellas caídas por falta de quórum en momentos previos a las tres elecciones del año, donde los acuerdos parecían utópicos.

El justicialista saliente Héctor José Snihur fue el legislador con mayor cantidad de faltas registradas: tuvo 12 en todo el año.

Por lo demás, según un informe preliminar, en las 21 sesiones realizadas en el periodo ordinario se aprobaron 99 leyes y 72 resoluciones del cuerpo, además de una larga lista de declaraciones.

El nuevo parlamento, de conformación variopinta, requerirá del consenso para avanzar en leyes fundamentales, aunque la posible reunificación del bloque radical acercaría al futuro oficialismo al quórum y también a los dos tercios, si es que logra el acompañamiento de los socios liberales, autonomistas y nuevistas.

La futura conformación parlamentaria, que asumirá el 10 de diciembre, registra-rá, al menos en su inicio, a 10 diputados de Encuentro por Corrientes, a otros 10 del Frente de Todos y a 6 de Co-rrentinos por el Cambio.

Comentá la nota