Diputados cancelarían sus viajes para tratar mañana la enmienda de la Constitución

La ausencia de legisladores para la sesión de esta semana era uno de los argumentos que llevó a los bloques políticos a pedir que la enmienda del artículo 75 de la Constitución Provincial sea tratado en el recinto recién en la primera semana de noviembre, cuestión que había irritado a los gremios estatales --especialmente docentes-- quienes en forma inmediata reclamaron una sesión especial para no dilatar el tema.
Sin embargo esta justificación quedó descartada al confirmarse que se suspendió el encuentro de parlamentarios del Mercosur a realizarse en Bariloche y del que iban a tomar parte cuatro diputados chaqueños, situación por la cual en la sesión de esta semana estarían presentes los 32 legisladores, una de las condiciones para aprobar una enmienda, la otra es la unanimidad.

Con la confirmación de que estarían todos presentes, se abre la posibilidad de adelantar el debate una semana, siempre y cuando exista consenso y voluntad política para abordar esta propuesta. Por esta razón los gremios estatales podrían manifestarse frente al recinto legislativo este miércoles, para de esa manera ejercer presión y que exista una definición urgente, más cuando consiguieron consensuar un dictamen de enmienda con el propio gobierno provincial y el bloque justicialista.

Los mismos gremios dieron cuenta de que sabían que la postergación del debate correspondía a que no iban a estar presentes los 32 legisladores esta semana por eso es que solicitaron una sesión especial con la finalidad de que el tema sea abordado cualquiera de los días de esta semana y no exclusivamente el miércoles.

Hubo revuelo

Por su parte durante la mañana de ayer, de manera oficial y por nota se estaba por comunicar al cuerpo la suspensión del encuentro de parlamentarios del Mercosur para de esta manera evitar cualquier tipo de mala interpretación. Consultada sobre el tema, la legisladora justicialista María Lidia Cáceres expresó que "el encuentro de parlamentarios a realizarse en Bariloche está suspendido, es más, el último viernes estuve en Buenos Aires como miembro del parlamento del Mercosur donde se fijó una nueva fecha y lugar para el encuentro. Se dispuso que se haga del 13 a 18 de diciembre en la ciudad de Florianópolis (Brasil) ya que allí tendrá que asumir el nuevo presidente que en esta oportunidad será un representante de ese país".

La legisladora dejó claro que estará presente en la sesión de este miércoles y que iba a notificar a los otros diputados que iban a participar del encuentro de esta suspensión, aunque entendía que ya estaban todos al tanto.

El diputado Hugo Maldonado señaló que ya estaba en conocimiento de que el encuentro de parlamentarios no se iba a desarrollar, pero no estaba al tanto de que se haya dado como uno de los argumentos las ausencias para pedir la preferencia para la primera semana de noviembre. "En ningún momento pedí que me pongan como excusa. No autoricé a nadie a que se tomara como argumento ese tema". Respecto de si se confirma la presencia de la totalidad de los legisladores, Maldonado dejó claro que el tema de los números lo manejan los presidentes de bloque quienes deben conocer si asistirá cada uno de los diputados.

Comentá la nota