En Diputados el cambio de fecha de las PASO es un imposible para el PJ

En Diputados el cambio de fecha de las PASO es un imposible para el PJ

El oficialismo no pudo reunir una vez más el número necesario para poder avanzar en la prórroga de las primarias y trasladarlas del 8 de marzo al 24 de mayo, como pretenden, para evitar que Bacileff deje sin efecto con un nuevo decreto el 1470.

Los legisladores oficialistas lamentaron la ausencia de sus pares -ayer en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales-, mientras que los de la oposición reiteraron que hay otros temas más importantes en cartera que la fecha de las primarias, cuestión que entienden debiera resolver el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff con otro decreto que deje sin efecto el 1470 firmado por él en plena pelea con su compañero de fórmula.

De esta manera todo hace pensar que la Ley Chiyo, tal como lo adelantó LA VOZ DEL CHACO, no saldrá con el apoyo de los legisladores que integran Unión por Chaco, quienes no se cansan en señalar que no asisten a la Comisión de Asuntos Constitucionales porque «quienes exigen quórum para las PASO votan contra los discapacitados y levantan sesión sobre femicidios». (Ver más en página 4)

Sin QUORUM

La diputada justicialista Celeste Segovia, vicepresidenta de la Comisión, fue quien lamentó la ausencia de sus pares de Unión por Chaco a la reunión ordinaria de ayer en la que el oficialismo pensaba abordar los proyectos relacionados con la modificación de la fecha de convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De la reunión sólo participaron además de Segovia, los diputados del PJ Martín Nievas, María Lidia Cáceres y Juan José Bergia del Nepar. Los de Unión por Chaco no concurrieron, aunque por la tarde explicaron los motivos del «faltazo». (Ver nota aparte)

Para Segovia «es una lástima» que no hayan concurrido los diputados del bloque Unión por Chaco «porque estuvimos en legislación general previo a esta Comisión y estaban todos los diputados presentes, muchos de los cuales integran también esta cartera, el único que envió una nota de ausente con aviso fue el diputado Luis Verdún, quien es el presidente de la Comisión, y también lo hizo la diputada Ana María Canata», aclaró.

Explicó que «lamentablemente no pudimos reunir el quórum necesario para poder avanzar en la prórroga de las PASO del Chaco y prorrogarlas para el 24 de mayo como veníamos acordando entre los diferentes sectores políticos».

Adelantó que ahora harán uso de un nuevo recurso -algo que ya hicieron la semana pasada y sin resultados positivos- que es «convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el miércoles -por mañana-», dijo a la vez que tiró: «Creemos que nuestros pares van a estar a la altura de las circunstancias para tratar de sacar un despacho de estos proyectos y aprobar esta ley».

La oposición, indignada

Diputados de Unión por Chaco, integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocaron ayer a la tarde a una conferencia de prensa donde expresaron los fundamentos de su decisión de no estar presentes en la reunión de ayer.

Así los radicales Luis Verdún, Irene Dumrauf y Carlos Martínez de Libres del Sur coincidieron en criticar al oficialismo porque prioriza las PASO antes que los femicidios, los cortes de luz, la seguridad, la salud, la educación y otros problemas que afectan directamente al común de los chaqueños.

El diputado y presidente de la Comisión, Luis Verdún, recordó que cuando había «una aparente enemistad» entre el gobernador a cargo Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich, «de manera inconsulta» el interino «decidió determinar una fecha que es el 8 de marzo, luego por un llamado de atención de la Presidenta para cambiar la fecha por cuestiones de rédito político que sólo le interesan al partido gobernante pretenden cambiar la fecha para el 24 de mayo», recordó.

«A partir de allí -añadió el radical- intentan que el aval de la subversión del orden jurídico pase por la Legislatura que no tiene ninguna injerencia en ese tema, incluso la propia Justicia Electoral se declaró incompetente, es algo que deben resolverlo en el Partido Justicialista o en la Casa de Gobierno».

Declaraciones desafortunadas

Asimismo, Verdún planteó como «desafortunadas» las declaraciones del presidente del bloque oficialista Ricardo Sánchez de querer cambiar la composición de la Comisión de Asuntos Constitucionales «por el hecho de que no marchamos al ritmo de sus intereses partidarios».

«La democracia es una construcción desde las libertades, pretende poner en agenda el tema de las elecciones PASO, pero no nos permiten discutir temas urgentes como la inserción laboral de personas con discapacidad, la crisis energética, los paros en el sector público que ocasionan, por ejemplo, que se posterguen cirugías en el hospital Perrando, la inflación, la inseguridad, la falta de agua en El Impenetrable», reprochó el radical y sacó a la luz los temas que consideran son la actual realidad del Chaco.

«Entonces -afirmó Verdún- así como ellos utilizan el resorte democrático de aplicar el poder de la mayoría automática, nosotros como minoría recurrimos a los resortes que nos permiten no avalar la subversión orden jurídico, es decir la ilegalidad».

 «Femicidio es mas

importante que las PASO»

La diputada Irene Dumrauf coincidió con su par al señalar que la fecha de las PASO «es una cuestión interna del justicialismo, utilizan como elemento de presión política el tema del si damos quórum o no lo damos y sin embargo nos dieron otro motivo más para tomar la decisión de no seguir prestándonos al juego de la interna peronista».

La legisladora lamentó que el presidente de la Comisión de Legislación General, Martín Nievas, decidiera suspender por una semana la sesión a la que se había convocado al ministro de Seguridad Javier Oteo para informar a los legisladores y a las diversas asociaciones -Mumala y la Multisectorial de la Mujer- sobre medidas para reducir los índices de femicidios en el Chaco.

«Femicidio significa muerte de mujeres, niños sin madres, vidas destrozadas, en esa semana van a seguir muriendo mujeres, pero eso no les importa, sólo quieren cambiar la fecha de las PASO y es lamentable que legisladoras justicialistas hayan avalado esa decisión», reprochó.

Martinez en la misma sintonia

Por su parte, el diputado de Libres del Sur Carlos Martínez marcó como «grave», lo que ocurrió ayer en la Comisión de Legislación General. «Una de cada tres víctimas de homicidio en el Chaco son mujeres, el femicidio es uno de los hechos de inseguridad más graves de la provincia, no había motivos para suspender la sesión», aseveró.

Recordó antecedentes de que otras veces se superpusieron horarios de comisiones «y problema solucionado, hoy fue muy fuerte que mujeres justicialistas hayan decido priorizar la cuestión electoral en perjuicio de las mujeres que mueren a cada instante por causas evitables», cuestionó.

Así lamentó que para el justicialismo «no es prioritario el femicidio, ni que la gente tenga luz, o agua, o que los hospitales funcionen, que sigan los paros docentes o que la Justicia esté paralizada».

Para Trabalón «buscan desgastar»

El diputado del Frente Grande -autor de uno de los proyectos de modificación de la Ley PASO- analiza el quórum que la oposición no da al oficialismo como una cuestión de desgaste. «El radicalismo sólo pretende desgastar al Gobierno al no apoyar el tratamiento de los proyectos para modificar la fecha de las primarias. No hay voluntad política de la oposición para tratar este tema», señaló en declaraciones a Radio Libertad.

«La oposición, utilizando esto para desgastar al Gobierno, no da quórum para el tratamiento. A la oposición le sirve que no se trate y que quede en el aire este proceso porque es una forma de desgastar al gobierno provincial, al frente que hoy está conduciendo la provincia», reflexionó sobre la postura de la oposición de retacear el quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales para evitar que salga un dictamen de los proyectos que proponen postergar la fecha de convocatoria para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de marzo al 24 de mayo de 2015.

Trabalón recordó que su partido -el Frente Grande- fue uno de los primeros en cuestionar la decisión unilateral del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff de fijar la fecha de las primarias para el 8 de marzo de 2015. «Ellos mismos dijeron exactamente lo mismo que nosotros, que no estaban de acuerdo con la convocatoria», observó y advirtió que «cuando ven la posibilidad de desgastar al Gobierno con este tema, lo que hacen es justamente eso: impedir el tratamiento, impedir que se avance en la resolución de este tema. Creo que lo que buscan es algún rédito electoral».

Comentá la nota