Diputados de Cambiemos se presentan como Amicus Curiae en causa contra periodistas de Formosa

Diputados de Cambiemos se presentan como Amicus Curiae en causa contra periodistas de Formosa

“Estas circunstancias generan una afectación en toda la población por la falta de información en la que deben vivir”, coincidieron los legisladores.

 

Un grupo de diputados de Cambiemos se presentaron como Amicus Curiae en la causa del periodista formoseño Gabriel Hernández, condenado a pagar una suma millonaria a raíz de una demanda presentada por el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.

“La situación de Gabriel es sólo una muestra de lo que se vive en Formosa, donde los ciudadanos se autocensuran por miedo a las represalias que pueden sufrir en manos del Poder Político” y que “estas circunstancias generan una afectación en toda la población por la falta de información en la que deben vivir”, coincidieron los legisladores miembros de la Comisión de Libertad de Expresión quienes presentaron esa figura legal ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa.Un grupo de diputados de Cambiemos se presentaron como Amicus Curiae en la causa del periodista formoseño Gabriel HernándezUn grupo de diputados de Cambiemos se presentaron como Amicus Curiae en la causa del periodista formoseño Gabriel Hernández

Los diputados tuvieron este gesto luego de que la Cámara de Apelaciones ratificara que Hernández debe pagarle $ 1.200.000 al gobernador de la provincia - desde hace 21 años- por “daños y perjuicios”. Ahora falta la sentencia final de la Corte Suprema Provincial y por eso el interbloque de Cambiemos decidió intervenir en apoyo.

La presentación fue firmada por los diputados de Cambiemos Karina Banfi (UCR) Gabriela Burgos (UCR), Stella Maris Huczak (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Alicia Besada (PRO), José Luis Patiño (PRO), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Silvia Lospennato (PRO) y Orieta Vera González (Coalición Cívica), bajo el patrocinio jurídico del diputado Martín Hernández (UCR).

El caso viene de larga data. En 2013, durante el programa radial “Mano a mano” que conducía Hernández en Radio Fantasía, un oyente anónimo opinó sobre el fallecimiento del hijo del gobernador y señaló al Gobernador como autor y facilitador de su muerte. Si bien el conductor omitió realizar comentarios al respecto, Insfrán le inició una acción judicial reclamando por la afectación de su imagen pública, así como de la memoria de su hijo.

La Justicia formoseña ya había determinado en ese entonces que el hijo del mandatario se suicidó y los jueces consignaron que los condenados no cumplieron con el deber de brindar información veraz y objetiva y permitieron que se difamara al Gobernador en su programa.

En su defensa, el periodista había acusado al Gobierno de haber armado las llamadas. Hernández aseguró que dos días antes que el hecho sucediera, Insfrán había pedido en una escribanía que graben su programa.

“Este caso reviste gravedad por dos cuestiones centrales: atenta contra los derechos y libertades fundamentales y hace visible el autoritarismo que gobierna en la provincia de Formosa”, opinó Banfi, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados de la Nación, quien participó de la presentación.

El documento presentado explica de forma detallada por qué el caso representa una violación a la libertad de expresión de los formoseños. Además, manifiesta la importancia de este derecho fundamental, que se encuentra consagrado internacionalmente en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (CADH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que gozan de jerarquía constitucional desde el año 1994.

Comentá la nota