Diputados de Cambiemos ahora advierten que el decreto de Macri sobre blanqueo es inconstitucional

Diputados de Cambiemos ahora advierten que el decreto de Macri sobre blanqueo es inconstitucional

Negri emitió un comunicado alertando que un decreto no puede sustituir una ley. Carrió prepara su ataque.

Ante el decreto de Mauricio Macri para incluir a los familiares en el blanqueo, Mario Negri comunicó que es inconstitucional porque modifica la ley que sancionó el Congreso a mitad de año.

Como contó LPO, los diputados de Cambiemos se enojaron con el Ejecutivo porque no les avisaron del decreto. Negri envió un tuit donde expone su postura frente a la inclusión de los familiares en el blanqueo.

 

Estos días Negri se reunió varias veces con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y preparan una embestida contra el Presidente.

 

“El decreto 1206/16 es, como indica su propio texto, un decreto reglamentario dictado en los términos del art. 99 inc. 2 de la Constitución Nacional. De allí que no pueda modificar sustancialmente la ley que viene a reglamentar” aclaró el jefe de bloque.

 

El proyecto original permitía a los familiares que blanqueen, pero durante el debate en el recinto la oposición consiguió limitar a los padres, cónyuges e hijos. Carrió había alertado que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo, porque de lo contrario sería "un escándalo moral".

 

Axel Kicillof había pedido que tampoco se permita blanquear a los primos, en referencia a Calcaterra, primo de Macri, sin embargo no le permitieron esa modificación.

 

El Senado mantuvo el límite de los familiares y aprobaron el proyecto esperado por Macri y que tanta polémica había generado.

 

Pero el miércoles en el Boletín Oficial apareció un decreto firmado por el Presidente donde permite que los familiares suscriban al blanqueo. El radical avisó que es un beneficio y que afecta la igualdad entre los contribuyentes cumplidores y aquellos que no lo han sido.

 

“Las exenciones impositivas deben resultar de la letra de la ley, la indudable intención del legislador o de la necesaria implicancia de las normas que las establecen. Fuera de estos supuestos, corresponde la interpretación estricta de las cláusulas respectivas” sostuvo Negri.

 

Además, advirtió la dificultad de controlar que los bienes sean anteriores a que el funcionario asumiera el cargo, tal como limita el decreto.

 

Durante la reunión de comisión de Presupuesto, donde se debatía ganancias, varios diputados se manifestaron en contra del decreto. Incluso oficialistas, como el pampeano Francisco Torroba, aclararon que no están de acuerdo con lo firmado por el Gobierno. 

Entre los diputados de Cambiemos había escozor por la decisión de exponerse con un decreto e incomodar a todo el recinto. Por si fuera poco, la medida, no de casualidad, llego el último día posible de sesiones ordinarias, para evitar presión en el recinto, que de todos modos llegará en marzo. 

La oposición no la dejó pasar. Pablo Kosiner, del bloque justicialista, pidió eliminar el decreto simple cuanto antes. Axel Kicillof recordó que el proyecto original de blanqueo (el título fue reparación histórica, por el pago a jubilados) ni siquiera excluía a funcionarios y sólo por presión opositora se llegó a barrer a estos y sus familiares. "Es el decreto de Franco Macri", chicaneó. 

Pero la mejor pieza se la guardó Carlos "Cuto" Moreno, un histórico del kichnerismo que rara vez habla. Mientras Luciano Laspina argumentaba en favor del proyecto oficial para modificar Ganancias, pidió la palabra para recordarle su intervención de aquella sesión de junio.

"Perdón presidente quiero leerle que ese día cuando se le leyó que quedarán excluidos del blanqueo cónyuges, los padres y hijos menores emancipados usted dijo: 'Si aceptamos'", rememoró. 

Moreno no aclaró que ese diálogo fue a las 4 de la madrugada, cuando el coordinador de Gabinete Mario Quintana sólo quería informarle a Macri que la ley había sido aprobada.  "Bueno, pensé que iba a hablar del tema Ganancias", se escapó Laspina.  

 

Comentá la nota