Diputados buscarían una solución para el Oñativia

Una de las propuestas legislativas convoca a autoridades. La otra pide informes al Ejecutivo para conocer su posición.Los legisladores retoman mañana su actividad, luego de haber sido suspendidas las sesiones por la epidemia de gripe A en el país.
La Cámara de Diputados de la Provincia tomaría parte en el conflicto que mantiene el Hospital Oñativia con la Cruz Roja por el terreno en el cual se encuentran emplazados los dos edificios, ya que dos proyectos de resolución podrían tomar estado parlamentario a partir de mañana. Con ellos, se pretende tomar conocimiento del problema y conseguir una solución al respecto.

Ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada del Partido Propuesta Salteña, Virginia Cornejo. La Cámara baja iniciaría sus actuaciones con el objetivo de destrabar el conflicto entre el Oñativia y la sede salteña de la Cruz Roja. Las instituciones se disputan la titularidad del terreno de más de 12 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Eduardo Paz Chaín.

"Es muy preocupante que nadie haga nada por dar fin a este problema, al ver que dos instituciones de este tipo estén enfrentadas por un espacio, cuando deberían trabajar en conjunto. Es urgente tomar conocimiento del tema y dar una solución, sobre todo cuando hablamos de la posibilidad de perder un hospital como el Oñativia", señaló Cornejo en su iniciativa.

El primer proyecto presentado es de resolución, para instruir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que convoque en forma urgente a reunión al gerente general del hospital Arturo Oñativia y al secretario de Servicios de Salud "a fin de que informen sobre la situación que afecta al citado hospital como consecuencia del reclamo efectuado por la Cruz Roja Argentina respecto de un inmueble que ocupa el nosocomio".

En tanto, el segundo solicita "al secretario general de la Gobernación que, en un plazo no superior a cinco días hábiles, informe a la Cámara sobre distintos puntos previamente establecidos".

Los puntos del proyecto

Con el inicio de las sesiones legislativas a partir de mañana, los proyectos presentados tomarían estado parlamentario, por lo que desde el Ejecutivo provincial deberán cumplir con los siguientes puntos: presentar un "informe jurídico de situación del reclamo efectuado por la Cruz Roja Argentina Filial Salta respecto del inmueble que actualmente ocupa el hospital Doctor Arturo Oñativia, incluyendo en forma específica una estimación acerca de la viabilidad de dicho reclamo en caso de ser planteado judicialmente.

Se deberá informar si "se ha encomendado a la Fiscalía de Estado el análisis del reclamo, y en su caso si ésta ya ha emitido informe, remitiendo copia; si con anterioridad a esta gestión de gobierno el planteo fue analizado por la Fiscalía del Estado en otra oportunidad, informando en su caso cuándo se dio esta circunstancia y a qué conclusiones se arribó; si por algún motivo se ha descartado la posibilidad de plantear -por acción o eventualmente por excepción o defensa de fondo la prescripción adquisitiva del inmueble". Además deberá darse a conocer "si se ha encomendado a la Fiscalía de Estado el análisis de la procedencia de un planteo de nulidad de la escrituración del terreno a nombre de la Cruz Roja por haberse realizado en exceso de la superficie donada por ley", y "si la Cruz Roja recibe algún tipo de subsidio provincial por la tarea que desarrolla, indicando en su caso su monto y periodicidad. En caso de haberse encomendado la tarea de análisis del planteo a un profesional o a profesionales ajenos a la estructura de la Fiscalía de Estado o de la Administración en general, el nombre de los profesionales y la norma de contratación".

Comentá la nota