Diputados buscarán acuerdo definitivo por las comisiones

El oficialismo y la oposición intentarán concretar mañana la repartición de las 45 comisiones de la Cámara. El kirchnerismo es la primera minoría. Obtendrá 20 bancas, de las cuales se reservará la más estratégica.
Mañana, a partir de las 11, se volverán a reunir integrantes de los diferentes bloques que componen Diputados para terminar de revista el listado de los nombres que ocuparán las 45 comisiones de trabajo permanente del cuerpo.

En ese encuentro los legisladores revisarán con mayor atención el reparto efectuado en las presidencias, vicepresidencias y secretarías de cada una de estas comisiones, que si bien fueron volcadas -sin nombres propios- en el acta acuerdo, aún generan algunas controversias.

También se decidió en esa acta otorgarle al peronismo federal la vicepresidencia tercera de la Cámara, que no había sido definida en la sesión preparatoria del pasado jueves.

Ese día quien fuera jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasoff, no había aceptado ir a ese cargo porque aspiraba a la vicepresidencia segunda, lugar que finalmente quedó en manos del Frente para la Victoria.

Finalmente, transcurrida una semana, el peronismo federal encontró en el misionero, Ramón Puerta, al candidato para ocupar ese lugar.

El ex presidente de la Nación y ex gobernador sería nombrado formalmente en el cargo recién en marzo, porque la sesión prevista para este miércoles, en la que el motivo principal de convocatoria era la confirmación de las comisiones, se postergaría para luego del inicio de las sesiones ordinarias, en 1 de marzo.

Es que si mañana se ratifica el acta acuerdo, la formalización de la integración de las comisiones podrá ser efectuada por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que debe respetar el listado rubricado.

De acuerdo al reparto efectuado entre los negociadores de los diferentes bloques, las 25 comisiones que ocupará la oposición se distribuyeron de la siguiente manera: 8 (UCR); 5 (Peronismo Federal); 3 (Coalición Cívica); 2 (PRO); 1 (Peronista); 1 (Partido Socialista); 1 (para el bloque que dirige Margarita Stolbizer); 1 (Diálogo por Buenos Aires); 1 (Libres del Sur); 1 (Proyecto Sur) y 1 (el juecista Frente Cívico-Córdoba).

El oficialismo y sus aliados se quedará con 20, entre las que se reservó las estratégicas de Presupuesto, Peticiones, Poderes y Reglamento, Juicio Político, Educación, Legislación General y Comunicaciones.

Comentá la nota