Diputados buscará convertir en ley el acuerdo con Repsol por YPF

Diputados buscará convertir en ley el acuerdo con Repsol por YPF
La Cámara baja aguarda una extensa sesión, por lo que está previsto que el debate arranque el miércoles y tras un cuarto intermedio a la medianoche, la votación tenga lugar el jueves.
La Cámara de Diputados se prepara para sancionar esta semana el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que avala el acuerdo con la empresa Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Tras lograr la aprobación en el Senado el pasado 27 de marzo, el Frente para la Victoria buscará convertir en ley la iniciativa en Diputados, que comenzará a debatirla en el recinto el próximo miércoles.

Los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y el Frente de Izquierda ya adelantaron que votarán en contra del proyecto oficial. En tanto, los legisladores que pertenecen al Frente Renovador, al PRO y los peronistas que responden al gobernador cordobés José De la Sota y al senador puntano Adolfo Rodríguez Saa, todavía no definieron su postura.

No obstante, es estima que votarán en contra o se abstendrán de hacerlo, ya que está descartado que avalen el acuerdo con Repsol firmado por la Casa Rosada. La Cámara baja aguarda una extensa sesión, por lo que está previsto que el debate arranque el miércoles y tras un cuarto intermedio a la medianoche, la votación tenga lugar el jueves.

En el convenio que firmó con la empresa española, el Gobierno se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán para el pago del resarcimiento.

Ese acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF, junto con el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Además, debido a que el acuerdo se encuadra en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones entre España y Argentina, el entendimiento contempla que en caso de controversia, las partes se someterán al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

La propuesta realizada por Argentina a Repsol se basó en la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, que establece la expropiación del 51% del patrimonio de YPF perteneciente a Repsol YPF SA.

Comentá la nota