Diputados buscará aprobar la suspensión de la "ley cerrojo"

Diputados buscará aprobar la suspensión de la "ley cerrojo"
El oficialismo buscará hoy, desde las 11:30, dar media sanción al proyecto de ley para suspender la "ley cerrojo", que permitirá el canje de los u$s20.000 M de deuda en default
La Cámara de Diputados buscará sesionar hoy para tratar, entre otras cuestiones, el proyecto que suspende transitoriamente la "Ley Cerrojo" para permitir el canje de los u$s20.000 M de deuda en "default" que no entraron en la operación de 2005.

La suspensión de la Ley Cerrojo es, concretamente, una modificación a la ley 26.017, que, tras la aprobación del Senado, le permitiría al Ministerio de Economía afrontar la etapa definitiva para hacer una nueva oferta a los bonistas que quedaron fuera del canje.

La deuda que aún está en default es de u$s20.000 M, por lo que se suspenderá temporalmente la vigencia de los artículos 2, 3, y 4 de la Ley Nº 26.017, a fin de reestructurar la deuda instrumentada en los Títulos Públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto por decreto 1735/04.

Otros temas

En la sesión prevista para hoy a las 11:30, los diputados debatirán además el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la reglamentación de los estudios de ADN y la iniciativa que crea un nuevo Banco de Datos Genéticos.

El proyecto, que regla los procedimientos para realizar estudios de ADN, contempla la posibilidad de realizar otras medidas "menos lesivas" como "la extracción de muestras mínimas de sangre, saliva, piel y cabello".

En los fundamentos del proyecto del Poder Ejecutivo se sostiene que el Estado tiene "el deber jurídico" de prevenir razonablemente las violaciones a los derechos humanos "a fin de identificar a los responsables de imponerles sanciones pertinentes y de asegurar a la víctima una adecuada reparación".

Por su parte el Banco Nacional de Datos Genéticos, que reemplazará al creado en 1987, permitirá la incorporación de nuevas tecnologías a las causas vinculadas con delitos de lesa humanidad. Desde su creación, y como consecuencia de la reforma constitucional de 1994, el Hospital Carlos Durand donde funciona hasta ahora el organismo, quedó en la órbita de la ciudad de Buenos Aires y, por eso, es necesario establecerlo como órgano nacional y ubicarlo en la esfera del Poder Ejecutivo en el Ministerio de Justicia.

Comentá la nota