Diputados busca que sea transparente el gasto en la publicidad oficial

Hubo críticas a Aníbal Fernández, quien se negó a dar números oficiales.
Sin presencia de legisladores kirchneristas, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados se reunió ayer al mediodía en el Congreso y legisladores de la oposición comenzaron a exponer las bases de sus proyectos para dictar una ley que regule la publicidad oficial.

De la reunión participaron también Hernán Charosky y Álvaro Herrero, directores de Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), respectivamente. Las organizaciones dieron a conocer hace pocos días que el Gobierno había rechazado un pedido de acceso a la información.

Las asociaciones recibieron una respuesta de Aníbal Fernández, en la que el Jefe de Gabinete explicaba que los datos solicitados estaban protegidos por la ley de datos personales. Desde Poder Ciudadano y ADC adelantaron que recurrieron a la Justicia y que están a la espera de una resolución.

El diputado socialista Roy Cortina pidió que la comisión emitiera una resolución de repudio por la contestación del Gobierno, que por primera vez desde 2004 evitó decir cuánto dinero gasta en la publicidad de sus actos.

Silvana Giúdici, presidenta de la comisión explicó que en la Ley de Servicios Audiovisuales votada recientemente, un artículo obliga a las empresas a dar a conocer cuánto reciben de pauta, por lo que la diputada consideró que el Gobierno "miente".

Si bien todavía no se empezaron a discutir los proyectos, hay varios puntos que tienen consenso entre los legisladores opositores.

La transparencia en el gasto es la primera coincidencia que plantearon los diputados. De allí surge que la ley deberá fijar pautas objetivas sobre cómo se realiza la distribución para evitar aquello que Patricia Bullrich llamó "discriminación". La legisladora de la Coalición Cívica (CC) explicó que algunos medios "no son siquiera considerados" a la hora de difundir las acciones del Estado.

La ausencia de referencias a funcionarios o partidos políticos dentro de las publicidades es otro de los puntos de acuerdo sobre la futura ley.

Entre las propuestas, una tiene relación con que la publicidad oficial no pueda superar el un porcentaje -Cortina lo situó en 20%- de la facturación total de un medio y que en ningún caso el precio abonado sea superior al de anunciantes privados.

La diputada de la CC Elsa Quiroz pidió que en el futuro dictamen se contemplen las definiciones específicas entre roles e instancias de la publicidad oficial y además marcó una diferencia: "Una cosa es publicidad y otra muy distinta, propaganda".

Respecto a los plazos, Giúdici dijo que su intención es que la comisión emita un dictamen sobre este tema antes del receso invernal.

En el año 2004 el Gobierno había gastado algo más de 46 millones de pesos en publicidad y solamente en el primer trimestre de 2009 multiplicó esa cifra por 13.

La ausencia de diputados oficialistas llamó la atención y algunos voceros K hablaron de diferencias con ciertos manejos de la presidencia de la comisión, aunque tampoco hubo muchos legisladores opositores. Es que el feriado de ayer y las Pascuas de la próxima semana hicieron que muchos regresaran a sus provincias de origen.w

Comentá la nota