Diputados van en busca de una transición y el nuevo mapa político

Luego de tres elecciones durante este año, los integrantes de la Cámara Baja provincial intentarán avanzar con los temas pendientes, pero además, analizarán el nuevo esquema luego de los resultados del pasado 13 de septiembre. La presidencia, la obsesión de muchos.
La Cámara de Diputados transita caminos de cierta indefinición en una transición que parece ser contagiada por los resultados de las últimas elecciones. Tras conocerse el triunfo de Encuentro por Corrientes, el pasado 4 de octubre, los distintos bloques en la Legislatura comenzaron a analizar su futuro.

El mapa político en la Legislatura empezará a tomar forma desde este miércoles. De un lado estarán los ganadores de la compulsa del 13 de septiembre, que intentarán mostrar la chapa de la "victoria" y, por otro lado, los que mostrarán su "herida por derrota".

El Partido Liberal es una de las fuerzas a la que habrá que poner el ojo. Por un lado, estarán los que manifestaron que debían irse del Frente de Todos (FdeT), como ser Pedro Cassani y Jorge "Pili" Quintana y, por el otro, Bernardo Quetglas y la propia presidente de la cámara de diputados, Josefina Meabe de Mathó. Lo mismo ocurre en el Justicialismo, de un sector figuran los que acompañaron a Fabián Ríos en su intento de llegar a la gobernación y, por el otro, los que apostaron al peronismo federal que se quedaron sin el pan y sin la torta, ya que el FdeT los ignoró.

Párrafo aparte para los radicales. La interna fue intensa en los últimos tres años y medio en la Legislatura. Los "ricardistas" y los "arturistas" marcaron la cancha en los temas de mayor repercusión.

En este sentido, el diputado Armando Aquino Britos señaló, en comunicación con "época", que está trabajando con distintos diputados de la UCR y otras fuerzas para conformar un bloque que se diferencie de los primos Colombi. "Soy un hombre del radicalismo y voy a trabajar para el bien del partido", señaló marcando además que es uno de los dirigentes que está con la postura del "post" colombismo.

"Tanto Ricardo como Arturo Colombi tuvieron relación directa con el kirchnerismo. Por eso nadie puede criticar la postura que tomó Anahí Sánchez", indicó el legislador.

"La UCR no se agota en el apellido Colombi, por eso estamos trabajando con dirigentes importantes del partido que, en la brevedad, fijaremos nuestra postura para el bien del partido", aseguró.

Por su parte, el diputado justicialista Luis Badaracco, se refirió a las prioridades que deben fijarse en la Cámara para transitar este período de traspaso. En este sentido puntualizó que muchos de sus pares coinciden, que no puede perderse tiempo, luego de tres turnos electorales que dejaron al Parlamento en un vaivén legislativo.

Según Badaracco, el justicialismo va a hacer cumplir la agenda más urgente, garantizar el funcionamiento de la provincia, tanto financiero como económico; a esto el legislador peronista, manifestó no tener problemas para hablar con ninguno de los mandatarios, ni el saliente ni el entrante, "todo sea por ordenar los números con los que vamos a contar hasta y después del 10 de diciembre", agregó.

"En este tiempo de transición, no vamos a sentarnos a mirar, sino a hablar de temas importantes, presupuesto y Programa de Asistencia Financiera (PAF) son urgentes, tanto el de 2009 como el venidero", insistió el legislador.

Finalmente, y plegándose a los deseos generalizados de esta nueva composición parlamentaria, Badaracco augura con empezar a buscar consensos; no perder este tiempo, sino aprovecharlo al máximo. El diputado agregó que esta semana debería empezar a discutirse el Presupuesto 2010.

Pelea por la presidencia

Tras la finalización del mandato de Josefina Meabe, luego de ocho años de presidir la Cámara Baja de la provincia, muchos son los nombres que se perfilan para ocupar el tan preciado sillón de la "dama de hierro". Algunos allegados a la presidente del cuerpo aseguran que quedará en manos de un liberal, por otro lado, desde el sector de Ricardo Colombi manifestaron que uno de los socios de Encuentro por Corrientes ocupará este lugar.

En este sentido el presidente del bloque de la UCR, Manuel Aguirre, se refirió al trabajo de la Legislatura con su nueva conformación y correlación de fuerzas. "Hay que cambiar el enfoque de trabajo de la Legislatura", dijo el radical, que apuntó a una cuestión: "Hay que fortalecer comisiones con técnicos para llevar a debate temas que están estancados desde hace tiempo".

Comentá la nota