Diputados bonaerenses dan media sanción al cupo laboral para travestis

Diputados bonaerenses dan media sanción al cupo laboral para travestis

El Cuerpo otorgó media sanción y giró al Senado para su tratamiento el proyecto de ley que crea un cupo laboral para transexuales y travestis. Establece "reservas de puestos de trabajo" en la administración pública de la provincia.

La iniciativa, impulsada por la diputada kirchnerista Karina Nazabal, establece que "el sector público de la provincia deberá ocupar, en una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo".

El proyecto, que originariamente preveía un porcentaje "no menor al 3 por ciento", fue votado anoche en la Cámara baja provincial y pasó al Senado para su tratamiento. 

La iniciativa fue rechazada por el bloque massista del Frente Renovador, que reclamó al gobierno cumplir primero con el cupo para discapacitados antes de avanzar con esta norma.

El artículo 1 del proyecto, además del porcentaje de empleados, establece una "reserva de puestos de trabajo" para ser ocupados "exclusivamente" por transexuales y travestis, "con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

El cupo, según la norma, deberá cumplirse en "los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados y autárquicos" bonaerenses, como así también en "organizaciones empresariales donde el Estado de la provincia tenga participación mayoritaria".

El texto comprende a "las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad", que reúnan "las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar" y que "hayan o no accedido a los beneficios de la Ley 26.743", de Identidad de Género.

Asimismo, crea un "sistema único de registro laboral" para facilitar la incorporación del personal y dispone sanciones administrativas para los casos de incumplimiento.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifestó su apoyo al proyecto y su presidente, César Cigliutti, sostuvo que a diferencia de los textos impulsados en el Congreso de la Nación y la Legislatura porteña "promueve el acceso al trabajo para las personas trans".

Cigliutti dijo que se trata de "una deuda que todavía tiene la sociedad con las personas trans que, salvo excepciones, tienen a la prostitución o trabajo sexual como única opción de subsistencia".

"Existe en varios organismos oficiales una política de inclusión laboral para las personas trans como el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ministerio de Desarrollo Social, Procuración General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, pero que no alcanzan a cubrir la necesidad y la demanda de trabajo de las personas trans", expresó.

Comentá la nota