Diputados bonaerenses cuestionan la salida de la funcionaria que tildó de "catástrofe" la situación de los menores

Con matices, vincularon el desplazamiento de Martha Arriola con la "falta de políticas claras" que le atribuyeron a Scioli; en diálogo con lanacion.com, coincidieron con el duro diagnóstico de la ahora ex subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Por Lucrecia Bullrich

El apartamiento de Martha Arriola de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense que se conoció esta mañana agregó otro elemento al instalado debate sobre las políticas de Estado para mejorar la seguridad en la provincia y, en particular, para abordar la situación de los menores que delinquen.

Diputados bonaerenses de la oposición consultados por lanacion.com, criticaron con matices el alejamiento de Arriola, que se concretó poco después de que en una entrevista con LA NACION la ex funcionaria del ministro Daniel Arroyo criticara el proyecto de Daniel Scioli para bajar la imputabilidad de los menores y calificara la situación de los menores en la provincia como una catástrofe.

"No es novedad". "A Arroyo le debe haber molestado que Arriola haya dicho que le presentó un proyecto que quedó en la nada", opinó el diputado de Pro, Jorge Macri.

"Lo que dice Arriola no es novedad. Hace una descripción de un sistema y de los problemas extremadamente graves que lo afectan. Sus palabras más bien revelan que el gobierno de Scioli no está haciendo nada en materia de niñez y adolescencia", evaluó.

En este punto, dijo "entender" la remoción de Arriola y lanzó. "En lugar de diagnosticadores, los funcionarios deberían ser ejecutores de políticas para transformar la realidad. No sirve que digan que una situación es grave y se queden ahí", lanzó.

Por último, Macri destacó que "en toda la política" del gobierno bonaerense para los menores "hay muchas y contramarchas" y arremetió contra Scioli. "Las correcciones permanentes en su discurso demuestran su falta de solidez y dejan claro que no tiene plan y que no hay definiciones claras. Por eso se producen estas faltas de coherencia", concluyó.

Mensajero y mensaje. Desde la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui fue tajante. "Es gravísimo que se mate al mensajero, que Scioli no se preocupe por el mensaje que plantea una funcionaria de su gobierno. No se puede echar a funcionarios por decir la verdad".

Añadió que "más grave que lo que dice Arriola", a quien describió como una "mujer de bien y trabajo", es "lo que pasa en la realidad" con los menores en la provincia.

En este marco, Cinquerrui reclamó a Scioli que aplique "el mismo criterio" para todos sus funcionarios y recordó un episodio que tuvo como protagonista al actual jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo. "¿Qué va a hacer con Salcedo que dijo que no existe el paco en la provincia? Si [Scioli] echa a los que dicen la verdad, ¿qué hace con los que mienten", se preguntó.

"Puso en evidencia la verdadera cara de Scioli, que parece más preocupado por no dañar su imagen en función de su carrera política", agregó.

Simplismo oportunista. Para la radical Cecilia Moreau, el cambio de nombres en la subsecretaría de Adolescencia y Niñez "no soluciona los problemas de fondo". "Reemplazar a Arriola por otro que no sepa cómo manejar los temas no sirve. Deberían aprovechar para convocar a especialistas", consideró.

Al igual que sus pares de otras bancadas, la legisladora afirmó que el gobierno de Scioli "nunca tuvo un plan para minoridad ni unidad de criterio". En este contexto, acusó al gobernador de recurrir a "soluciones simplistas y oportunistas" y concluyó: "Por eso terminan saltando estas diferencias".

El diputado de Recrear Sergio Nahabetián coincidió con sus pares en las duras críticas a Scioli, aunque atribuyó el apartamiento de Arriola a su condición de "fusible" en la estructura del gobierno bonaerense.

"Lamentable". "Estamos ante un gobierno que actúa esporádicamente cada vez que aparece un problema. En este caso, después del asesinato del ingeniero [Ricardo Barrenechea], a tontas y a ciegas, sale a decir ?vamos a bajar la edad de imputabilidad?. Es lamentable, porque el debate no se termina allí. Hay demasiadas cosas que no están funcionando que van más allá de la edad como la falta de contención educativa y en salud", remarcó.

En este punto, el legislador opinó que Arriola "tiene razón" respecto del diagnóstico trazado, pero también consideró "entendible" su separación del gobierno provincial. "Está claro que los funcionarios son fusibles. Un funcionario tiene que estar a las órdenes de sus superiores y si hay algo que no le gusta se tiene que ir. Es una lástima que [Arriola] no haya hablado antes", evaluó.

No obstante, insistió con que el debate respecto de la situación de los menores "debería trascender los nombres de funcionarios" para centrarse en la "búsqueda de soluciones".

Comentá la nota