En Diputados, el bloque de Cambiemos convocó a una sesión especial

En Diputados, el bloque de Cambiemos convocó a una sesión especial

Proponen declarar el transporte público servicio "esencial"

 

En medio del prolongado conflicto del transporte público en Córdoba, que mantiene paralizada la ciudad desde hace nueve días, los diputados y senadores de Cambiemos en el Congreso impulsarán una ley que declare esencial este servicio. El objetivo es obligar a los sindicatos del sector a prestar servicios mínimos cuando convoquen a un paro.

El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, llamó a una sesión especial para hoy, a las 15, en la Cámara baja. Paralelamente, la presidenta del bloque Pro en el Senado, Laura Rodríguez Machado, y sus pares Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) presentarán un proyecto de ley que declare servicio esencial el transporte público.

Resulta inédito que las principales fuerzas políticas de Córdoba hayan depuesto sus diferencias políticas para enfrentar juntas un paro que consideran inaceptable. Ayer, durante una reunión en la Casa de Gobierno de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti, del PJ, y el radical Ramón Mestre instruyeron a sus legisladores para que, tanto a nivel provincial como nacional, se sancionen sendas leyes que garanticen prestaciones mínimas del servicio de transporte cuando haya paro.

"En materia de acciones se mostró un gran marco de unidad. El gobierno provincial mandará una ley a la Legislatura. A nivel nacional, el interbloque Cambiemos convocó a una sesión especial para debatir cambios a la ley 25.877, de ordenamiento del régimen laboral, para redefinir qué se entiende por servicios esenciales. El actual artículo 24 de esa norma no contempla el servicio de transporte público de pasajeros y eso es lo que pretendemos modificar", explicó Negri.

Quórum en duda

En el bloque oficialista admiten que es difícil, siendo minoría, reunir el quórum para hacer arrancar la sesión especial. Máxime en una semana en la que los principales dirigentes políticos y legislativos están abocados al cierre de alianzas y de listas con vistas a los próximos comicios legislativos.

No obstante, se hará el intento. Habrá que ver si el gobernador Schiaretti hace valer su alianza política con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, para que sus legisladores bajen al recinto.

"Hay dos proyectos listos para ser tratados mañana (por hoy), pero nosotros somos minoría, necesitamos 129 presentes en sus bancas -enfatizó Negri-. Por eso hemos pedido a los distintos bloques del peronismo que nos ayuden. Si mañana no tenemos los votos, vamos a seguir insistiendo", agregó el legislador radical.

La dirigencia cordobesa observa con preocupación, y así se reflejó en la reunión de ayer en la Casa de Gobierno, que la conflictividad gremial en Córdoba se agudice con el correr de los días. El gremio local de la UTA, en abierta desobediencia a las directivas de la filial nacional, rechazó el acuerdo paritario que fijó una suba salarial del 21% en tres cuotas y, luego, desoyó la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

"No cuestionamos el reclamo gremial por mejoras salariales. Pero no se puede elegir el camino de la violación de la ley constantemente. Tres instancias del Ministerio de Trabajo fueron violadas, todas las convocatorias al diálogo fueron violadas. Una sociedad no puede tolerar que se transite por fuera de la ley porque eso es jaquear el orden institucional", enfatizó Negri.

"Con el proyecto de ley para declarar el transporte público servicio esencial se respetará el derecho a huelga de los trabajadores que adopten una medida de fuerza, pero al mismo tiempo se le brindará a la sociedad una solución para poder movilizarse y realizar sus tareas cotidianas", sostuvo, por su parte, Rodríguez Machado.

Comentá la nota