Diputados barajan nombres pero Massa ya tendría candidato para presidir el bloque del FR

Diputados barajan nombres pero Massa ya tendría candidato para presidir el bloque del FR

El Frente Renovador en la Cámara baja cambiará sus autoridades. Juan Amondarain dejará la presidencia de bloque y los legisladores deberán llevarle una terna al tigrense quien ya tiene a su favorito.

El bloque del Frente Renovador en la cámara de Diputados bonaerense empezó la negociación interna para definir a las nuevas las autoridades de bloque y la vicepresidencia de Cámara. El actual presidente, Jorge Sarghini, le  deja su lugar a Cambiemos para que asuma el vidalista Manuel Mosca. Si bien la intención del ex ministro de Economía provincial es volver a ser un diputado raso, el líder de la fuerza, Sergio Massa, ya le tendría preparado un lugar: la presidencia de bloque; un lugar que ya supo ocupar en el pasado. Para la vicepresidencia de la Cámara habrá una terna de la que saldrá el elegido o la elegida. 

El massismo inicia la definición del nuevo esquema de autoridades interna. En este contexto, el diputado por la Octava sección Juan Amondarain dejará la conducción del bloque. Hay varios anotados en la sucesión. De hecho los diputados y diputadas preparaban una terna para hacer llegar a Tigre y que sea el propio Massa quien defina. Sin embargo el diputado nacional ya tiene candidato y sería Sarghini.

En el massismo son días claves. Es Massa el que siempre tiene la última palabra. El diputado nacional pidió una terna a sus legisladores bonaerenses para elegir al presidente de bloque y “sugirió” que no se descarte el nombre de Sarghini.

En esa determinación quién aparece relegado es el diputado por la Sexta sección electoral Pablo Garate. Se trata del actual vicepresidente del bloque que tiene intenciones de manejar la bancada. Lo intentó a principio de año y logró llegar a la vicepresidencia de la bancada. 

LA DOBLE FIRMA.- Otro de los frentes en el que el massismo tiene que cerrar la negociación es la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Para ese lugar también hay una terna. 

Sarghini fue el presidente de la Cámara en el primer año de gobierno de Cambiemos como parte de un acuerdo político que el oficialismo trazó con el Frente Renovador. Ese pacto incluyó además que -cumplido el primer año- un legislador del bloque que responda a la gobernadora María Eugenia Vidal se haga cargo de la presidencia. Será el diputado por la Séptima sección Manuel Mosca. Quizá a modo de “entrenamiento”, en la última sesión ordinaria de Diputados, el vidalista Mosca se sentó en el estrado principal y presidió la sesión luego de aprobarse las leyes más importantes de aquella jornada.

Ahora el espacio de Massa debe definir quién se hará cargo de la vicepresidencia de la Cámara y para eso hay una metodología preparada: una terna. Hasta el momento la integrarían, los diputados Ramiro Gutiérrez –quizá el que más rankea para ese lugar-, Rubén Eslaiman –uno de los referentes del massismo en la Primera sección- y la diputada Valeria Arata –de buena sintonía con Malena Galmarini-

Esta semana y sobre todo la próxima se empezará a resolver la interna massista por las autoridades de bloque y de Cámara. 

Comentá la nota