Diputados avanzó en el debate por reforma del mercado de capitales

Diputados avanzó en el debate por reforma del mercado de capitales
El debate del proyecto que regula el mercado de capitales continuó en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones al que asistieron el titular del Merval, Carlos Bagnardi; y el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quienes se pronunciaron en general a favor de las nuevas regulaciones y solicitaron algunos cambios al texto.

De la reunión conjunta de las comisiones de Finanzas, presidida por Carlos Heller; y de Presupuesto, a cargo de Roberto Feletti, asistieron también otros referentes del sector bursátil a nivel nacional.

Los cambios solicitados por Bagnardi y Gabbi pasan fundamentalmente por los procedimientos sancionatorios, de manera que estén en línea con la ley de Administración Financiera.

La idea del Frente para la Victoria (FpV) es emitir dictamen el martes próximo para poder llevar la iniciativa al recinto para darle media sanción el miércoles 21 y luego girarla al Senado para que quede convertida en ley antes de que termine el año.

En la reunión de este jueves, el presidente del Merval explicitó su interés en que el texto de la ley diga "expresamente que los actuales actores (del mercado) sean inscriptos en forma automática en los registros de la Comisión Nacional de Valores".

También solicitó que se contemple un "período de adaptación a todas las nuevas normas".

Además, recomendó no crear un nuevo tribunal arbitral para eventuales sanciones y procedimientos administrativos, sino utilizar los actuales institutos previstos para ese fin.

"Le damos la bienvenida a esta iniciativa que apunta a lograr un mercado de capitales aún más transparente, propicio para captar el ahorro y afiance el desarrollo con inclusión social", expresó a su turno el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

En sus fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.

Además, tiene como objetivo "promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales", y propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado.

Gabbi pidió que la entidad a su cargo sea "tenida en cuenta y no quede afuera de esta nueva ley" y que le permitan "recuperar su identidad" de sociedad anónima, "previo acuerdo de sus asociados", en vez de ser una "asociación civil sin fines de lucro", como es ahora.

También sumó su interés en que el régimen de penalidades se encuadre en la ley de Entidades Financieras y resaltó que la Bolsa "siempre colaboró" con "el poder de policía" de la Comisión Nacional de Valores porque "quiere ser parte de la solución".

"Somos la Bolsa del mundo que financia el mayor número de pequeñas y medianas empresas, con la tasa más baja de interés", subrayó Gabbi y apuntó que ese proceso "se inició en el 2003", con la presidencia de Néstor Kirchner.

La reunión de esta tarde -realizada en el anexo de la Cámara de Diputados- retomó la discusión del proyecto inaugurada el martes pasado, con la exposición del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

En tanto, el martes próximo, a partir de las 16, se realizará un tercer plenario de comisiones para que los diputados se pronuncien sobre el proyecto y luego se pase a la firma el dictamen de mayoría y, si hubiere, los de minoría.

También asistieron a la reunión de hoy el director general del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Diego Estévez; el referente de CAME, Ignacio de Jaúregui y los titulares de las bolsas de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Tucumán, entre otras.

La mayoría dijo "compartir los objetivos que plantea la ley", aunque pidió "sostener la autorregulación" y participar en la reglamentación de la norma.

La iniciativa reemplaza la Ley de Oferta Pública que instrumentó la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1968 y, entre otros puntos, busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.

Además, busca "promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales".

Comentá la nota