Diputados avanzó con baja de IVA en canasta básica

Diputados avanzó con baja de IVA en canasta básica

El oficialismo consiguió, con apoyo parcial de la oposición, en Cámara de Diputados el dictamen de comisión a favor del proyecto impulsado por el Ejecutivo que crea el Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Ventas Minoristas, orientado a los jubilados que cobran la mínima y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Según pudo saber ámbito.com, se logró avance pero hubo muchas disidencias. La iniciativa fue avalada con 26 votos a favor durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el FpV y el bloque Justicialista firmaron dictámenes alternativos, mientras que el massismo acompañó al oficialismo con disidencias, al igual que el interbloque del Frente Amplio Progresista y el Socialismo. Salvo la izquierda, hubo consenso en el espíritu del proyecto del oficialismo, aunque la oposición sugirió modificaciones al texto oficial, algunas de las cuales fueron aceptadas.

El texto apunta a devolver a un sector de la población un monto del 15% como mínimo -fijado en $300 en el texto de la ley- sobre los bienes de la canasta básica. El oficialismo modificó el artículo 2 del proyecto para dejar establecida esa cifra, que "se irá ajustando según las variaciones de la canasta básica de alimentos publicada por el Indec", informó Luciano Laspina, titular de la comisión.

En cuanto al mecanismo de devolución, Cambiemos aceptó alterar el proyecto para que contemple no sólo las tarjetas de débito, sino también otros medios electrónicos de pago que sean habilitados por la AFIP. Los beneficiarios de la ley serán quienes perciben jubilaciones; pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

Marco Lavagna anticipó el apoyo del Frente Renovador al dictamen de mayoría aunque con una disidencia parcial, al considerar que la propuesta presidencial "no va a tener el impacto buscado". En tanto, propuso que "por tres o seis meses" haya una suba en los haberes jubilatorios hasta que los jubilados se acostumbren o autoricen a terceros a utilizar sus tarjetas de débito, y hasta que se extienda aún más la red de Posnet.

Diego Bossio fundamentó el dictamen alternativo del bloque Justicialista y advirtió que "sólo el 23% de los comercios tiene Posnet" y se concentra "en las grandes ciudades"; además, advirtió sobre la comisión que deben abonar los locales para la implementación de este sistema.

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani expresó su satisfacción por el tratamiento del proyecto de ley y destacó la necesidad de "devolver el 21% a los sectores beneficiaros del proyecto y no fijar el tope del 15%".

La comisión de Presupuesto y Hacienda estaba convocada en el anexo C de la Cámara baja para empezar a tratar la iniciativa del Poder Ejecutivo, que establece el "reintegro de una proporción del IVA" mediante "transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito" a través de las cuales millones de personas cobran su jubilación, su pensión y su ayuda social.

Laspina, explicó que las reformas que estaban incorporando fueron propuestas por la oposición en la reunión de asesores y señaló que el oficialismo "está dispuesto a incluir otras reformas en el recinto de sesiones".

Uno de los puntos que se incorporará es una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet y una campaña de concientización para incorporar estos medios de pago electrónicos.

Además se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de 150 pesos para los dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el siguiente mes 75 pesos por las primeras cuatro compras; y 50 pesos en las primeras seis compras del período siguiente.

Comentá la nota