Diputados avanzarían con proyectos y esperan el retorno de Capitanich

Diputados avanzarían con proyectos y esperan el retorno de Capitanich

La semana legislativa estará marcada por el inminente regreso de Jorge Capitanich pero mientras esto ocurre los diputados, sobre todos los peronistas, continuarán trabajando en los proyectos que están en cartera.

Uno de ellos es la autorización para que el Ejecutivo pueda tomar un crédito por más de 300 millones de pesos que se destinará a financiar el pavimento urbano de comunas de segunda y tercera categoría.

La idea del presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, es convocar a los intendentes para analizar este proyecto y avanzar con una propuesta para que sea tratada en poco tiempo.

Sin embargo, el proyecto ingresaría hoy a la Comisión de Hacienda y en esta deberían resolver cómo se trabajará con este proyecto que es muy importante para poder concretar obras en las localidades más chicas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados no estaría muy ocupado con el Ejecutivo como aseguraron algunos voceros dado que por el momento el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff seguirá en funciones.

Código de descuento

En tanto, el presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, aseguró ayer que insistirá con su proyecto sobre los códigos de descuentos, una iniciativa que busca poner fin a los abusos de cooperativas y mutuales que prestan dinero a los trabajadores públicos.

Estos códigos permiten descontar en forma automática del salario de los trabajadores los pagos mensuales para cancelar los préstamos que tomaron. Para los críticos de este sistema “las cooperativas y mutuales sin hacer mucho tiene asegurado el dinero”.

Y las críticas que surgieron, como las denuncias, obligaron a los legisladores a mejorar las normas vigentes de tal forma que existan más controles por parte de las autoridades provinciales a fin de evitar nuevas víctimas.

En tal sentido, el proyecto que prosperaría busca la bancarización total de los créditos de tal forma que la devolución de los mismos se calculen sobre la base de los montos que fueron otorgados a los deudores.

“Nuestro bloque tiene como prioridad para la semana sancionar esta ley, que venimos trabajando desde hace tiempo; y que cuenta con un despacho, que vamos a circularizar con la bancada radical. No debe ser la expresión política de un bloque, por más que éste sea mayoritario, sino de toda la Cámara de Diputados”, dijo.

“Contiene fundamentalmente la idea que la utilización de los códigos de descuentos esté supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos, por parte del prestador del dinero, como explicitar la tasa de interés, cuáles son los gastos administrativos, la cantidad de cuotas y cuánto es efectivamente el dinero prestado”, aseguró.

“Hacemos hincapié en esta última cuestión porque hemos recibido a empleados públicos que expresaron que, muchas veces, estos créditos se firman por un monto, pero a sus manos llega otra cifra, concretándose así operaciones que rozan lo ilícito”, explicó.

Añadió que “por eso también planteamos la necesidad de la bancarización obligatoria de estas operaciones, para que haya pruebas fehacientes de cuántos es el dinero que se le acredita al trabajador que lo solicita”.

Recordó que “en orden a la tasa de interés aplicada, están vigentes las leyes nacionales, que se aplican en la provincia, como la ley de cooperativas y mutuales, por ejemplo, que obligan a cumplir determinados requisitos”.

“Independientemente de esto, tenemos que hacer efectivas la leyes ya vigentes, pero que, muchas veces, por los laxos controles del Estado se convierten en letra muerta, como la norma que sancionamos el anteaño pasado, que obligaba a poner tope a los interese. Estos préstamos toman a los empleados públicos prácticamente como víctimas de situaciones muy difíciles de resolver, por eso creemos que la ley será una herramienta muy importante para enfrentar los abusos en los que incurren muchas de estas cooperativas y mutuales”, concluyó.

El presupuesto

Entre hoy y mañana ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015 que contemplaría una suba importante de la coparticipación y del fondo sojero. También los impuestos provinciales permitirían mantener la política fiscal.

Los legisladores esperarán a que ingrese para luego en la sesión del miércoles puedan destinarlo a la Comisión de Hacienda que resolverá el esquema de trabajo contemplando reclamos y solicitudes.

Habitualmente se convoca a funcionarios de los tres poderes del Estado y de los organismos de contralor a fin de que planten las necesidades presupuestarias para el próximo año. Luego podrían asistir los sindicatos y representantes de las organizaciones sociales.

Reunión del bloque

Está previsto que esta noche se reúna el bloque peronista para tratar varios temas, entre ellos la situación política provincial que se modificó con la confirmación del regreso del gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich.

Algunos diputados señalaron que un tema a analizar es cómo quedó la situación del bloque luego de que fracasó el intento de tratar el pliego del fiscal de Estado elegido por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Rubén González.

Las fuentes consultadas indicaron que hay un desgaste importante por la puja política que se desató entre Capitanich y el gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Y por lo tanto se podrían darse algunos cambios.

Comentá la nota