Diputados avanzaría hoy en la sanción del Presupuesto

El Presupuesto, la Ley de Educación y la Reforma Judicial son los temas más importantes que debe resolver la Legislatura
En la última sesión legislativa de este año, la Cámara de Diputados debe aprobar el proyecto de ley presentada por la Función Ejecutiva.

Otros de los proyectos que están en comisión son la Ley de Educación que ingresó recién el lunes pasado y el de Reforma Judicial.

El Presupuesto fija para este 2009, 2.291.148.609,15 de pesos mientras que el de este año fue fijado en 1.888.208.030,40. Representa un incremento del 21 por ciento. Los recursos corrientes están previstos en 2.186.882.754,35 y lo de capital en 175.780.697,46 de pesos.

De acuerdo a la composición del gasto por jurisdicción los mayores recursos están asignados a: Ministerio de Educación con 542.285.645,35 de pesos, Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 514.557.358,06; Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas 183.494.546,72 y 130.397.554,31 para las obligaciones del tesoro. En la distribución de recursos la Función Ejecutiva cuenta con 83.268.846,20, el Ministerio de Producción y Desarrollo Local 76.822.406,42; la Función Legislativa 50.040.237,22 y la Judicial 43.125.410,17.

Reforma Judicial

Otros de los proyectos que siguen en Comisión es el de la Reforma Judicial. La iniciativa fue enviada después del asesinato de la joven Cecilia González y todavía no tiene dictamen de Comisión.

En los fundamentos del proyecto de reforma al sistema penal reconocen que existe "exceso de trabajo y falta de recursos económicos y humanos" y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia dice que "la Justicia Penal está en crisis, que los operadores judiciales se muestran impotentes, ante el exceso de trabajo, y que hay falta de recursos humanos y económicos".

La iniciativa de modificación de reforma al sistema penal, que lleva la firma del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del fiscal general Claudio Ana, admite en sus fundamentos que el sistema mixto en la Provincia "no brinda respuestas a situaciones como la mora judicial, los casos no esclarecidos, no investigados, los que no se instruyen, o en el mejor de los casos la instrucción es una mera ratificación de las actas policiales, es decir, todo lo que signifique impunidad o la inversa de las personas que no pueden probar su inocencia".

El reconocimiento deja en claro que existe una ingeniería judicial obsoleta desde hace varios años y, sin embargo, surge luego del asesinato de la joven Cecilia González Córdoba. Fue la primera reacción del Gobierno que busca ahora modificar el sistema acusatorio y otorgar facultades a los fiscales para casos de flagrancia.

La iniciativa plantea la modificación de 18 artículos del Código Procesal Penal.

Para los casos de flagrancia se plantea un juicio directo y se aplicará a la "persecución penal de los delitos dolosos de acción pública, cualquiera fuere la pena con que estén reprimidos, cuando fueren cometidos en flagrancia. Habrá flagrancia cuando el autor del delito sea sorprendido en el momento de intentarlo o cometerlo, o inmediatamente después, mientras sea perseguido o cuando tenga objetos o presente rastros que permitan sostener su participación en el delito".

El proyecto establece que no se aplicará este procedimiento de flagrancia cuando el asunto fuere de competencia del juez de Menores, existiere obstáculo constitucional, o el asunto fuere complejo o la duración de la diligencias fuere incompatible con el procedimiento de flagrancia.

Comentá la nota