Diputados avanzarán con iniciativas legislativas para favorecer la agricultura familiar

Diputados avanzarán con iniciativas legislativas para favorecer la agricultura familiar

Legisladores que integran diferentes comisiones recibieron este miércoles a la coordinadora provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Cristina Sánz y a representantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), con quienes acordaron la creación de una agenda legislativa para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la actividad, además de la reglamentación de Leyes ya sancionadas que benefician al sector productivo local.

Durante el encuentro, se analizaron las Leyes de Agricultura Familiar, de Pequeños Poseedores Rurales, y de Compensación por mortandad de grandes felinas, las cuales fueron elaboradas e impulsadas por la Cámara de Diputados y que ya están vigentes.

Al respecto, la funcionaria nacional Cristina Sánz destacó la trascendencia de estas normativas, y consideró que tanto las iniciativas parlamentarias provinciales como las nacionales, abordan integralmente las problemáticas de la actividad productiva y adelantó que su reglamentación significará una profundización de la implementación de políticas públicas para mejorar la actividad de los productores familiares.

Los representantes del FONAF también resaltaron la sanción de esas leyes y calificaron de importante su pronta reglamentación por parte del Poder Ejecutivo para que puedan aplicarse plenamente.

También señalaron la necesidad de implementar más mecanismos de comercialización para ganar mayor competitividad de los productos locales en el mercado. Además los referentes del Foro remarcaron la necesidad de generar convenios con el Estado para la compra de los productos locales y de esta manera proveer a escuelas, hospitales y demás organismos de gestión estatal.

Finalmente, los legisladores y los productores señalaron que avanzarán en la coordinación de una agenda conjunta para generar acciones y normativas que permitan el desarrollo del sector productivo salteño y el fortalecimiento de las economías regionales, en donde, entre otros puntos, se trabajará en propuestas legislativas, se solicitará la reglamentación de las leyes abordadas y se gestionarán reuniones con los funcionarios provinciales.

De la reunión participaron los diputados Miguel Calabró, presidente de la comisión de Producción; Lucas Godoy, presidente de la comisión de Legislación General; Mario Ángel, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; y Omar Soches López, vicepresidente del Bloque Justicialista y de la comisión de Legislación General. Asimismo conto con la presencia de Cristina Sánz, coordinadora provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación; Alfredo Riera Delegado Nacional de la FONAF, Miguel Fernández, presidente del FONAF Salta, los productores José Luis Vallejos y Feliz González.

Comentá la nota