Diputados avanzan en Agenda de trabajo para la Prevención del Suicidio

Diputados avanzan en Agenda de trabajo para la Prevención del Suicidio

Esta jueves diputados se reunieron con los especialistas que participarán del XII Congreso Argentino de Suicidología que se realizará el 16 y 17 de octubre en el salón de acto del Centro Cívico Grand Bourg. Además, hicieron entrega de un Plan Integral sobre prevención del suicidio que se aplicó en otras provincias para ser abordada desde Salta.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de Presidentes, estuvo presidido por el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, y el presidente de la Comisión de DD.HH, Mario Ángel, y contó con la presencia del Lic. Ernesto Páez de la Asociación Internacional para la prevención del suicidio, Lic. Mirian Ledesma del Centro de Asistencia al suicida de la provincia de Rosario, Lic. Claudia Bravo de Buenos Aires y el Lic. Martín Álvarez.

En este sentido Godoy, señaló la importancia de trabajar interdisciplinariamente con diferentes organismos para generar políticas públicas del Estado y dar una solución a esta problemática del suicidio que tanto a afecta sectores vulnerables y a los jóvenes.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy hizo referencia que en materia legislativa se avanzó con la adhesión a la Ley Nacional del prevención del suicidio y se aprobó una Ley de Protocolo para trabajar sobre el tratamiento de los medios de la comunicación de la provincia en caso de suicidios en menores de edad. En tanto, el diputado Mario Ángel, destacó la amplia convocatoria que tuvieron las actividades de sensibilización y prevención del suicidio que se llevaron a cabo en el departamento de Tartagal.

Los representantes de los diferentes organismos hicieron entrega a los diputados de un Plan Integral sobre la prevención del suicidio para que sea tratada en la provincia. Así también, se refirieron a los trabajos de investigación y las actualizaciones teóricas y prácticas en esta problemática como la especialización en Suicidología.

Asimismo, comentaron como es el abordaje en materia de salud, educación y seguridad en los procesos suicidas, la labor que realizan los equipos de contención comunitarios en diversas áreas del país. También, dialogaron sobre las conductas de una persona suicida y como se desarrollan actividades para dar con el problema, “se aborda desde los “Factores Portectores” como el valor de la vida, del auto cuidado, de enseñarles la importancia de estar bien física y emocionalmente” señaló el Lic. Martín Álvarez.

Comentá la nota