Diputados avanza en el proyecto para finalmente establecer los límites de Tierra del Fuego

La Cámara de Diputados buscará en los próximos días aprobar un proyecto de ley que establece los límites territoriales de Tierra del Fuego y de las islas del Atlántico Sur, que nunca fueron delimitados formalmente, pese a que en 1990 fue convertida en provincia.
El pasado miércoles, los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja (foto) acordaron firmar un dictamen de mayoría consensuado que permita llevar la cuestión al recinto cuanto antes. El proyecto incorpora y detalla los límites territoriales de la isla en el texto del artículo 1 de la ley 23.775, norma que declaró en 1990 la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Si bien la ley fue sancionada y promulgada en 1990, el Poder Ejecutivo -bajo la presidencia de Carlos Menem- vetó parcialmente esa norma en el punto en el que se describían los límites de la provincia.

Los cinco diputados que representan a Tierra del Fuego expresaron un fuerte interés en que se apruebe la iniciativa -cuya autora es la fueguina del SI, Nélida Belous- y en que la cuestión sea tratada en la próxima sesión de la Cámara baja.

Incluso, voceros de los legisladores fueguinos del SI Belous, Leonardo Gorbacz y los oficialistas Rosana Bertone y Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto, no descartaron intentar tratar sobre tablas la iniciativa para poder girarla cuanto antes al Senado.

"Creemos que luego de 19 años es tiempo de que Tierra del Fuego tenga su situación limítrofe resuelta, dado que la indeterminación de los mismos ha provocado un perjuicio que se refleja en el no ejercicio de la plena jurisdicción provincial", sostiene uno de los párrafos del proyecto.

En el plenario de comisiones del miércoles último, los diputados acordaron avanzar en la firma de un dictamen de mayoría, cuya redacción fue acordada con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De hecho, a esa reunión asistieron técnicos de Cancillería, quienes aclararon que Argentina "tiene todo el derecho de incluir los límites territoriales" en la ley, ante la pregunta de ciertos legisladores en cuanto a si era posible que la norma generara inconvenientes con el Reino Unido a partir de la disputa por Malvinas.

Fuentes parlamentarias indicaron que "la coyuntura internacional de la década del `90 congeló la posibilidad de formalizar los límites de Tierra del Fuego".

"La delimitación contenida en el artículo 1 (...) requiere de mayores precisiones para adecuarla al orden jurídico vigente", fue el argumento utilizado en el veto de Menem, quien entonces se comprometió a "someter a consideración del Congreso de la Nación, a la mayor brevedad, un texto sustitutivo".

Con el nuevo proyecto, "ya quedarían firmados en papel, dentro de una ley, los límites que rodean a los territorios en disputa", destacó un asesor de un diputado fueguino.

Según la mirada de los legisladores que representan a la región más austral del país, la ley "fortalece la soberanía proyectándola desde lo provincial sobre el sector Antártico también" y constituye "un avance sobre una política de Estado".

"El espíritu del proyecto es bueno y eso fue observado por todos los bloques", dijeron voceros consultados.

En los últimos 19 años se presentaron muchos proyectos elaborados para sustituir ese párrafo cuestionado, pero ninguno de ellos consiguió sanción parlamentaria.

La iniciativa actual determina que el territorio terrestre, marítimo y aéreo que conforma histórica, geográfica y jurídicamente el Territorio Nacional de Tierra el Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Están comprendidas la Isla Grande de Tierra del Fuego, en su parte oriental hasta el límite con la República de Chile y las demás islas e islotes del archipiélago de Tierra del Fuego.

También abarca a las Islas de los Estados y Año Nuevo, incluídas todas las islas, islotes y rocas situadas en el Canal de Beagle, al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, hasta el límite con la República de Chile.

Además, quedan incluídas las Islas Malvinas, la Isla Beauchne, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y todas las islas, islotes y rocas situadas en las aguas interiores y en el mar territorial.

Finalmente, comprende los territorios en la Antártida Argentina entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur. (Télam)

Comentá la nota