Diputados avanza en la elaboración de una disgnostico sobre aborto, embarazo adolescente y mortalidad materno infantil.

El diputado Darío Argain, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja contó que avanzan en la elaboración de un diagnóstico sobre “aborto, embarazo adolescente, mortalidad materno infantil y enfermedades de transmisión sexual” en la provincia. Según explicó a APF la intención es confeccionar un documento que contenga propuestas a realizar en este sentido, teniendo en cuenta “la realidad alarmante” que existe en torno a estas problemáticas • Lo que se ha hecho hasta ahora “no alcanza” y por eso “debemos discutirlo mas allá de que alguien lo malinterprete o lo descontextualice”, afirmó el legislador.
En el marco de la reunión de Comisión de esta mañana “seguimos avanzando sobre la realidad del aborto, del embarazo adolescente, la mortalidad materno infantil y las enfermedades de transmisión sexual en la provincia” lo cual “es muy alarmante en toda la Argentina”, refirió el diputado.

“Estamos haciendo un diagnóstico de situación y a partir de eso vamos a elaborar un documento donde vamos a proponer, según la postura consensuada que salga de la Comisión, las acciones a realizar al respecto”, expresó.

El relevamiento al que están abocados “incluye cifras de Entre Ríos, Argentina, Latinoamérica” los cuales serán comparados “con cifras del resto del mundo”, comentó.

Según detalló, a futuro el trabajo a realizar “para mejorar los guarismos actuales que son muy malos”, está relacionado con tres etapas; “la educación para evitarlos, en segundo lugar la prevención y tercero, que es cuando ya está consumado, la acción del Estado y la sociedad para contener el problema”, explicó.

“Lo que se ha hecho hasta ahora no alcanza en lo absoluto” y por eso “debemos discutirlo mas allá de que alguien lo malinterprete o lo descontextualice”, consideró.

Además según entendió “en la sociedad vemos que hay miedo a hablar del tema”. En consecuencia “queremos ser muy claros. No estamos haciendo ningún proyecto, sino discutiendo la problemática porque es nuestra responsabilidad”, aseveró.

El escrito que saldrá de la Comisión “será elevado a los legisladores nacionales, al Ministerio y la Secretaría de Salud de la provincia” como así también a “instituciones de maternidad e infancia y otras entidades como la iglesia o la Sociedad de Ginecología y Obstetricia”, precisó el legislador.

La idea es “incluir a todas las entidades porque necesitamos todas las posturas y los análisis que puedan ser útiles para avanzar en el debate, como mínimo”, manifestó.

• Ley Provincial de Salud

Por otra parte Argain comentó que en la reunión de hoy también continuaron con el estudio del proyecto de la ley provincial de salud. En este orden “continuamos con el objetivo que nos propusimos para estos tres meses que es leer y consensuar cada capítulo de la iniciativa”, completó el legislador en declaraciones a esta Agencia.

Comentá la nota