Diputados avaló que el Impuesto Inmobiliario suba hasta 30%

Ese será el tope, aunque habrá aumentos de 10% en la tasación de propiedades. Las multas viales y trámites, sin alzas.
Con la mayor parte de los artículos consensuados entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción anoche a las leyes de Avalúo e Impositiva para 2010. El Impuesto Inmobiliario no podrá sufrir más de 30%, a pesar de que los legisladores avalaron una suba del 10% en el avalúo de las propiedades relacionada con las mejoras edilicias. Ambos proyectos serán tratados en el Senado el martes.

El debate de las normas recaudatorias previas al Presupuesto pasó sin grandes sobresaltos para el PJ, que acordó con el resto de los bloques varios ítems de los dos textos. El PD, la UCR y el CONFE lograron imponer sus propuestas y tanto las multas de tránsito como los trámites del Registro Civil no tendrán incrementos el próximo año.

En el caso de Avalúo, el costo del metro cuadrado cubierto de construcción, que impacta directamente en el cálculo del Impuesto Inmobiliario, subirá, pasando de los $210 actuales a $231. Pero la oposición logró ponerle tope al Inmobiliario, que no podrá subir más del 30%.

Los cambios

Una de las actividades que deberán pagar más en 2010 será la minería. Diputados aprobó anoche un aumento del 20% en los aranceles que abonan las empresas.

Otro de los puntos que volvieron a generar discusiones entre los legisladores es el avalúo de la propiedad de la destilería de Repsol YPF en Luján. Aquí el coborradicalismo se salió con la suya y elevó la tasación del terreno de $126 millones a $139 millones.

El otro artículo que generó discusiones entre el oficialismo y el resto de la oposición fue el de las tasas que se les cobra al ingreso de productos cárnicos y lácteos. El Ejecutivo proponía un gravamen de 2 centavos por kilo o litro de leches y yogures enteros, 9 centavos por kilo o litro de leches y yogures descremados, y 10 centavos por kilo de carne.

Mientras los legisladores de la UCR y el CONFE pidieron tasa cero para leches y yogures enteros, el PD exigía que se cobraran las tasas tal como estaban pero que se destinara ese dinero a un plan ganadero provincial.

Finalmente el PJ impuso su criterio y las cifras fueron aprobadas tal como venían del Ejecutivo.

Por último, y sobre el final, el oficialismo logró eximir el pago de Ingresos Brutos que se cobraba por llamados a concursos de programas de TV, mientras que los espectáculos teatrales deberán seguir pagando este impuesto, a pesar de que la oposición pedía lo contrario.

Ambos proyectos serán debatidos el martes en el Senado y todo hace prever que no habrá cambios.

Comentá la nota