Diputados no autorizó desmontes, sólo aprovechamiento.

La decisión de los bloques mayoritarios de unificar tres propuestas para declarar la emergencia forestal por 180 días, tuvo amplia repercusión por el trabajo conjunto que hicieron desde el gobierno y los legisladores oficialistas con la oposición para permitir una rápida respuesta a un sector en crisis.
Al respecto el diputado por la UCR Mopar, Juan José Bergia, dejó en claro que la normativa aprobada “es una excepción que se hace por la grave crisis que está pasando el sector. La industria forestal en el Chaco es muy importante, pero la crisis en que está sumida la República Argentina y la sequía hizo que los legisladores trabajemos en esta excepción hasta que sea promulgada la ley de ordenamiento territorial”. Ante algunas malas interpretaciones el legislador indicó que “lo único que se hace con esto es que se extienda a cada productor la guía para comercializar y no para desmontar, es decir, habilitarlos para que puedan trabajar el tema de la leña”.

Bergia manifestó que “la mano de obra que ocupa el sector es importante y esto fue parte del debate y en la que se ratificó que los permisos de desmonte o expansión de las fronteras no fueron autorizados. Cuando facultamos al Poder Ejecutivo a dar tratamiento técnico y administrativo, es en el marco de la normativa vigente por lo que se habla de los permisos forestales presentados o a presentar en la Dirección de Bosques, no es para la tala indiscriminada o para que se haga un desastre con el monte”.

Recordó que el tema del ordenamiento territorial está hace mucho tiempo parado en la Cámara de Diputados, por lo que “fue necesario declarar esta emergencia que se transforma en una oportunidad a la gente que pueda trabajar en una situación tan complicada como la que viven los forestales”

Bergia puntualizó que “los productores forestales son una pata importante en la economía del Chaco y teníamos que darles respuestas, porque si bien son un sector que no corta rutas, son 90.000 personas que viven de esto y se encuentran en un apuro real. La crisis existe, no podemos paralizar esto bajo ningún motivo y nos pareció oportuno haber trabajado junto al ejecutivo”.

El diputado en todo momento indicó que el sector forestal también se encuentra afectado por los fenómenos climáticos y “esta declaración de emergencia es importante, porque no resulta conveniente paralizar la actividad productivo y menos la foresto industrial que tiene un gran impacto e históricamente es una de las principales fuentes de empleo e ingreso de la población chaqueña”.

Por todo ello, Bergia señaló que la Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias y que se debe seguir trabajando, por eso en los próximos días mantendrán reuniones en el interior para hacer conocer este tema y propiciar el debate de ordenamiento territorial.

Comentá la nota