Diputados autorizaron al ejecutivo obras hidricas para los Llanos

Diputados autorizaron al ejecutivo obras hidricas para los Llanos

La Cámara de Diputados autorizó a la Función Ejecutiva a contraer un crédito que permitirá la realización de obras hídricas en las zonas de los ríos La Calera y el Totoral ubicadas en la región de los Llanos. En otro orden, también se autorizó al Estado Provincial a contraer un préstamo para el financiamiento y creación de una industria que permita la fabricación de sueros medicinales.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Yamil Sarruff y Cristian Saúl, respectivamente.

Como punto destacado del orden del día, se aprobó el proyecto del Ejecutivo Provincial por el cual se solicita autorización para acceder a un préstamo para la construcción de una fábrica de sueros medicinales. Al respecto, el diputado Jorge Basso explicó que el “financiamiento que se busca es para la (edificación) de la nave industrial” del mencionado emprendimiento. Alcanzará los “102 millones de pesos y estará bajo garantía de la Coparticipación”, precisó. “El proyecto técnico dice que la tasa de retorno es del 27,4 por ciento, o sea que en cuatro o cinco años está listo, lo podemos recuperar”, agregó el legislador. Finalmente, informó que “la capacidad instalada de esta fábrica y con la producción unitaria  significará el 50 por ciento de lo que hoy Argentina importa y representará el 10 por ciento de la demanda nacional”. Su ejecución está prevista para el año próximo y cubrirá la demanda laboral de 120 a 125 empleados.

Con una moción presentada sobre tablas, se presentó una declaración de repudio contra el conductor radial Oscar Moreno por su actuar contra una mujer, en el programa “El Show del Dr. Abolengo”. En este sentido, la diputada Cristina Saúl expresó: “en nombre del Bloque Justicialista repudiamos enérgicamente los hechos y los conceptos vertidos” por dicho comunicador; y exigió a los órganos competentes “que actúen aplicando la máxima pena que en estos casos indica”. “No podemos tolerar que esta persona siga ocupando este lugar donde agrede y violenta tanto a hombres y mujeres de nuestra patria”, remarcó; al tiempo que elevó el pedido hacia sus pares para repudiar “juntos, no solamente con la letra de la ley, sino también con acciones concretas”.

En otro orden, a través de un proyecto de autoría del Bloque Justicialista, se aprobó en todos sus términos el Convenio de Mutua Asistencia Financiera para la construcción de dos Diques en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza; en la zona que comprende a La Calera – Oveja de Vaca y El Totoral – El Corte. Los diputados Marío Guzmán Soria, Alejandra Oviedo, Cristina Saúl, Pedro Ferrari, Juan Florencio Bazán y Juan Pedro Carbel hicieron uso de la palabra, en apoyo al proyecto que traerá “grandes beneficios” al tema hídrico de la región de Los Llanos.

Por otra parte, se dio tratamiento al Concurso Nº 82 del Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante de Juez de Paz Lego de la Segunda Circunscripción en el Dpto. Gral. Felipe Varela. La diputada Florencia López fundamento el “apartamiento” del orden de mérito propuesto por el Consejo de la Magistratura, en virtud de que la Cámara de Diputados entiende que el primer postulante no cumplía con las condiciones referidas a la residencia efectiva de dos años para aspirar al cargo. Por lo expuesto, se designó a la Dra. Fresia Ingrid Sarruff Vallejo al frente del Juzgado de Paz Lego, del Dpto. Gral. Felipe Varela.

Los concursos Nº 81 y Nº 83 fueron remitidos a la Comisión correspondiente para su estudio y posterior tratamiento.

Entre los despachos de Comisión aprobados se destacan: Expedido por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, se aprobó un Proyecto de Ley, incorporando a la Nómina Anexo I de la Ley Nº 8.133  a la Asociación Civil Centro Comunitario ‘Padre Hilario Correa’ con Personería Jurídica Resolución M.G.J.S y D. H. Nº 336/14. Proyecto autoría de la diputada Rosan Tejada.

A instancias de la diputada Marta Salinas, se aprobó un Proyecto de Ley mediante el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.811 que instituye al 8 de mayo de cada año como ‘Día Nacional de la Lucha contra la violencia institucional’.

Otro proyecto aprobado, corresponde a la diputada Alejandra Oviedo, por el cual se crea el Registro de Organizaciones con Responsabilidad Social, en nuestra Provincia.

Además, los diputados Mauro Luján, Rosana Tejada y Guido Acosta solicitaron a la Función Ejecutiva para que a través del Nuevo Banco de La Rioja se instalen sucursales en localidades de sus respectivos Departamentos; en Malanzán (Dpto. Juan Facundo Quiroga), en Guandacol (Dpto. Felipe Varela) y en Ulapes (Dpto. General San Martín).

Procedente de la Comisión de Salud Pública, se avaló el Proyecto de Ley del diputado Gerardo Moreno, por el cual se instituye el boleto gratuito en el transporte público de mediana y larga distancia, a pacientes con patologías oncológicas de tratamiento prolongado.

Expedido por la Comisión de Cultura y Educación se aprobó un Proyecto de Ley, mediante el cual se impone el nombre de ‘Padre Enri Praolini’ al Jardín de Infantes Nº 62, ubicado en el Barrio Infantería de la Ciudad Capital. Autoría del diputado Enrique Rodríguez. De igual manera, mediante Proyecto de Ley, se impuso el nombre de ‘Supervisora Liliana Casas de Alba’, a la Escuela Nº 230, de la localidad de Bajo Hondo, en el Dpto. Capital. Otro proyecto de Ley, autoría del diputado Rodriguez impuso el nombre de ‘Licenciada Gladys Tomasa Justa Romero Candia de Palma’ al Jardín de Infantes Nº 64, ubicado en Barrio Libertador de la Ciudad Capital.

Mediante una Proyecto de Declaración, autoría del diputado Federico Sbiroli se declaró de Interés Provincial a la Canción ‘Virgen India’ en honor a sus autores Gelacio y Antonio Ñoñolo Albarracín.

En otro orden, y emanado por la Función Ejecutiva se ratificó el Decreto Nº 1508 fechado el 04 de septiembre, Escala Salarial a partir del 01 de septiembre de 2015.

Precedente de la Función Judicial, se puso a consideración y se aprobó el pedido de renuncia de la Dra. Graciela Bóveda al cargo de Fiscal de Cámara de la IV Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Aimogasta por acogerse a los beneficios jubilatorios.

Por otra parte, se aprobó un Proyecto de Ley del diputado Pablo Maidana Parisi que establece como tareas “insalubres, riesgosas y penosas” a las realizadas por el personal del Cuerpo Forense que pertenezca a la Función Judicial.

A través de una Declaración, autoría de la diputada Marta Salinas se declaró de Interés Parlamentario y Social, la primera Campaña Provincial de Recolección de Anteojos organizada por la Fundación Oftalmológica del NOA (FUNDANOA) que se iniciará el próximo 8 de octubre, bajo el lema “Tu anteojo me sirve”.

También de autoría de la diputada Salinas, la Cámara avaló un Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.517, “Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios”.

Otro proyecto de la diputada Marta Salinas, fue aprobado adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.691 que dispone la “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado”.

De autoría de la diputada Adriana Olima, se aprobó un Proyecto de Ley, recategorizando al Jardín de Infantes Núcleo Anexo de la Escuela Nº 65 “Ilda Moreno de Robles” de Campanas, Departamento Famatina.

A través de una Declaración, autoría de la diputada Olima, se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al “Programa de Residencias Artísticas Universitarias”, organizado por la Universidad Autónoma de México, Toluca Estado de México, que se llevará a cabo del 02 al 31 de octubre y a la participación de la escultora Carina Rosana Fabaro de la Ciudad de La Rioja.

Otra declaración, autoría de los diputados Luis Orquera y Adriana Olima, declaró de Interés Provincial y Educativo a al Segunda Fiesta del Libro Infanto Juvenil Letra Chica, bajo el slogan “Palabras que hacen Magia” que se llevará a cabo entre 01 y 11 de octubre del corriente año en la Ciudad Capital.

A través de un Proyecto de la diputada Pierina Décima, se declaró de Interés Provincial a los actos por el Día de la Mujer Militante, otorgando un reconocimiento a la Sra. Malva Ortiz del Dpto. General Belgrano.

Por otra parte, el Bloque Fuerza Cívica recibió el acompañamiento de los Bloques oficialistas para la aprobación de un Proyecto de Declaración conmemorando el “Día de los Derechos Políticos de la Mujer”.

A través de un Proyecto de Declaración, autoría del diputado Pablo Maidana Parisi, declaró de Interés Provincial a las “I Jornadas de Cardiología” a realizarse entre los días 05 y 07 de noviembre del corriente año.

Mediante un Proyecto de Declaración, autoría del diputado Luis Orquera, se declaró de Interés Provincial y Educativo al Congreso Nacional de Psicopedagogía, a llevarse a cabo los días 16 y 17 de octubre del corriente año.

De autoría de los diputados de los Bloques Justicialista y ‘Proyecto Rioja’ se autorizó, a través de un Proyecto de Ley, a la Función Ejecutiva a transferir con carácter de donación con cargo a favor del Club Legislativo, el inmueble del Estado Provincial.

De autoría del diputado Gerardo Moreno, se elevó un Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva y por su intermedio al área provincial y nacional que corresponda, informe cual es el marco legal de la actual concesión del Servicio de Transporte Interurbano entre otras cuestiones relacionadas al mismo en todo el ámbito provincial.

De autoría del diputado Juan Florencio Bazán se declaró de Interés Provincial y Cultural a los actos a realizarse por el 149º Aniversario del Dpto. Gral. Angel Vicente Peñaloza.

 

Comentá la nota