Diputados: Aragón ganó con el 49% de los votos y se medirá con Dindart y Artaza

Diputados: Aragón ganó con el 49% de los votos y se medirá con Dindart y Artaza

En esta categoría, los candidatos del FPV consiguieron una diferencia de más de 17 puntos con las listas de Cambiemos y el triple de votos que UNA.

Este resultado pone en ventaja al camporista que competirá con ECO que propone a Julián Dindart y con el radical que apoya a Massa, Nito Artaza.

 

Los comicios de ayer resolvieron quiénes competirán en octubre en categorías nacionales y provinciales. En el caso de Corrientes, además del amplio triunfo de Daniel Scioli para la presidencia de la Nación, resultó clara la ventaja del Frente para la Victoria para alcanzar bancas en el Congreso de la Nación. 

Al cierre de esta edición, con más del 86% de los votos escrutados, la tendencia a favor del kirchnerismo era irreversible. En la categoría de diputados nacionales, el líder de La Cámpora José Ruiz Aragón consiguió 229.507 votos (49,78%), mientras Cambiemos sumando las tres listas que competían en internas: Verde, Adelante Corrientes y República de Libres e Iguales totalizó 147.556 (32%).

En tercer lugar quedó el frente UNA que alcanzó 74.148 votos (16,08%) a través de dos listas: Acción por Corrientes liderada por Artaza y Azul-ELI encabezada por Horacio Pozzo.

Ganadores

En lo que respecta a las internas de Cambiemos y UNA es posible señalar que se impusieron claramente los candidatos de Encuentro por Corrientes con el 78% de los votos contra los radicales puros de Adelante Corrientes que consiguieron el 11% y la lista de CC-ARI que se debieron conformar con el 9,50%.

Esto indica que para diputados, el radical de ECO Julián Dindart le ganó a Ana Beatriz Prado y a Darío Sánchez.

En la otra interna, la de los dirigentes que apoyaban la candidatura de Sergio Massa para la presidencia, el vencedor fue el radical Nito Artaza con el 55% de los votos, contra el 44% que obtuvo el representante de Encuentro Liberal Horacio Pozzo.

En juego

Con estos resultados provisorios el kirchnerismo a nivel provincial se posiciona de mejor manera de cara a los comicios de octubre, cuando pondrán en juego tres bancas, ya que finalizan su mandato los legisladores Aracely Ferreira, quien va por su reelección (está en segundo término en la categoría de diputados); María Perroni y Juan Marcópulos.

Desde Encuentro por Corrientes, los encargados de hablar respecto del resultado fueron Carlos Vignolo y Norberto Ast. Ambos destacaron que en Capital la alianza gobernante sigue liderando y que si se suman los votos de Cambiemos y UNA están al frente. 

Más allá de este primer análisis del oficialismo, en octubre se medirán con la lista liderada por el ministro de Salud Pública Julián Dindart. En los comicios nacionales pondrán en juego un banca. La que abandonará Agustín Portela.

El radical Nito Artaza, ahora más cercano a ECO, ratificó su absoluta fidelidad a la fórmula presidencia de Sergio Massa y desde esa línea buscará quedarse con alguna de las cuatro bancas que estarán en pugna en los comicios generales.

Comentá la nota