Diputados aprueban el Presupuesto 2015 y ponen 28 millones para terminar el Megaestadio

Diputados aprueban el Presupuesto 2015 y ponen 28 millones para terminar el Megaestadio

El Presupuesto 2015 fue aprobado por mayoría. Los diputados del PJ y Pueblo Nuevo votaron positivamente; mientras que el Frepam y el PRO lo rechazaron. 

Con la presencia, en las gradas, de afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPA), se aprobó en el medio día de este jueves la ley de presupuesto para el año 2015.

El diputado Martín Borthiry, fue quien fundamentó el dictamen mayoritario que recomendaba la aprobación del presupuesto 2015 con modificaciones que lo fijaron en $ 14.688.833.042, tras las modificaciones impuestas por el bloque oficialista. Por pedido del Ejecutivo se incorporó la obra de gas del norte de 128 millones y por decisión de los diputados del PJ se incluyó la redeterminación de la obra del Megaestadio de Santa Rosa, por poco menos de 28 millones de pesos.

Al presupuesto se lo calificó de “ambicioso” por el Ejecutivo, con una gran inversión en lo que es obra pública y donde sobresale la construcción del hospital de Santa Rosa. El número de cargos imputables a las partidas de personal asciende a 20.698 y se prevé incrementos de la planta en varias áreas de la provincia, fundamentalmente en justicia, docencia y seguridad.

Se incorporaran 100 agentes policiales y se dijo que no corre riesgo el ISS porque el gobierno de la provincia está haciendo los aportes necesarios para que se pueda pagar en tiempo y forma las jubilaciones.

Haciendo un desagregado, el presupuesto destinado al ministerio de la producción asciende a 475 millones de pesos, unos 146 millones más respecto al de 2014, con 230 millones de pesos para promoción industrial (más de cien millones respecto a lo destinado presupuestariamente este año, aunque luego se amplió esa oferta en 190 millones). A lo largo de la gestión del gobernador Oscar Jorge, se destinaron, desde el Banco de La Pampa, más de 1900 millones de pesos para créditos a la industria. Se prevé que los jóvenes y las Pymes sean los actores principales de la producción pampeana.

Con el objetivo de facilitar la instalación de distintos proyectos que ya han sido presentados y el desarrollo definitivo del iniciado por la firma Bodegas Esmeralda S.A del Grupo Catena Zapata, el Ente Provincial del Río Colorado finalizará la obra de distribución de agua para riego para el proyecto productivo norte de Casa de Piedra (primera etapa) donde se entregará agua presurizada y filtrada para colocar el sistema de riego sin bombeo adicional a 16 parcelas, dentro del proyecto de colocar mil hectáreas bajo riego.

En el ámbito de la Justicia se dispondrán de 12 cargos para mediación con destino a Victorica y General Acha; y 4 para juzgados de paz. También estarán disponibles 25 cargos en común y se destinarán 11 más para la Procuración, por una concesión del Superior Tribunal.

El presupuesto destinado a Dducación es de 3921 millones de pesos, lo que representa el 27% del total del presupuesto provincial, un porcentaje que se ha mantenido más o menos igual en los últimos tres años.

En Bienestar Social hay un incremento presupuestario de un 40 por ciento (12,6 por ciento de la totalidad del presupuesto provincial), es decir 448 millones de pesos que serán dirigidos a sectores muy puntuales que se quieren potenciar durante 2015.

Al ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad se le asignan pesos ochocientos sesenta y ocho millones, un 63% por ciento más respecto al año anterior. Aunque sumando la incorporación tecnológica, ese porcentaje trepa un 75% más.

En cuanto a la partida asignada a Aalud, es de mil seiscientos ochenta millones de pesos aproximadamente (sin contar las obras públicas que no están incluidas en esa suma), lo que significa un crecimiento presupuestario del 43 % respecto al destinado para el año en curso. Ese incremento apunta al funcionamiento de hospitales.

A obras públicas se le adjudica un presupuesto de aproximadamente 2.900 millones de pesos, reflejando un aumento del 53 por ciento con relación al presente ejercicio. Priorizando la creación de empleo se instrumentará un programa muy significativo de viviendas que contempla a 6.000 unidades habitacionales ya previstas, más 2.000 que se van a licitar a lo largo del próximo año.

También creció, en un 40 %, el presupuesto previsto para la secretaría de asuntos municipales, que llegará así a los 470 millones de pesos.

Debate

Si bien Borthiry fue el miembro informante del oficialismo revelando el voto positivo de su bloque, no escatimó críticas respecto a la ley. Remarcó que el proyecto de presupuesto fue enviado fuera de los plazos constitucionales; lamentó que el gobierno provincial siguiera confiando en el gobierno nacional. "Esta vez en el compromiso que asumió de hacerse cargo a través de convenios a firmarse a lo largo del año de la diferencia entre lo propuesto por Nación y lo contemplado por la provincia en el tema viviendas", dijo el diputado vernista.

Sobre el nuevo hospital aseguró que "no lo financia Nación sino que se construirá con dinero de los pampeanos". Manifestó su rechazo ideológico a lo que se gastó en el autódromo; se mostró sorprendido por la forma “precaria” en que el Ministerio de Bienestar Social contrata profesionales y por los anuncios del Ministro de Gobierno, Justicia y 

Seguridad que “son los mismos que los del año pasado y no se cumplieron”. También mencionó el tema de las cajas previsionales: "corren riesgo y el gobierno no hace nada", afirmó.

Agregó que "desvergonzadamente se destinan 700 millones de pesos a cubrir el ausentismo docente". Esta afirmación le valió la silbatina y cánticos en su contra de la barra de la UTELPa. Dijo que si bien votaba el presupuesto “porque la administración pública necesita de esta herramienta, no hay un plan integral de gobierno".

En el mismo sentido -pero anunciando el voto negativo de su bloque-, el diputado Hugo Pérez dijo que "el gobierno va en piloto automático" y que el presupuesto “responde a un Estado abúlico y pesado o a la incapacidad de contar con una buena estrategia".

También que "el gobierno justicialista no ha sido efectivo al ejecutar las políticas públicas, porque hay recursos pero la capacidad de ejecución es limitada, destinándose el 80% de lo recaudado a solventar gastos corrientes". Y agregó que "el Megaestadio es el símbolo de la desidia e incapacidad del justicialismo; la ruta de la cría y el Acueducto de Río Colorado al norte, son obras que no se terminan nunca; se sigue legitimando una estructura tributaria regresiva; que la actividad industrial fue modesta ubicándose en el último lugar en el rating de las provincias; que la deuda que Nación tenía con nosotros de 500 millones de dólares, a pagar en 3 años, recién la pagaron en 5 años y sin intereses".

Por su parte, el diputado Darío Hernández anunció que su bloque "privilegia el apoyo al proyecto porque el presupuesto es la herramienta que le permite al gobierno, gobernar…pero tenemos muchìsimas diferencias, porque nada tiene que ver este presupuesto con lo que después vemos en el desarrollo de la provincia".

La diputada Lidia Duperau afirmó que con "el presupuesto avasallan leyes vigentes y puntualmente al estatuto docente y su ley de paritarias", reivindicó "cuestiones que surgen en estos tiempos como la nueva ley de educación donde la participación es esencial y por el contrario este presupuesto es avasallante", dijo, para luego sugerir "que la ley de leyes necesite los dos tercios de la Cámara para poder convertirse en tal".

El diputado Darío Casado anunció su voto negativo "porque es más de lo mismo" y se solidarizó "con Borthiry porque el presentismo docente es central" y dijo que "no es bueno que haya 500 docentes en comisión de servicio, cumpliendo funciones políticas y no dando clases".

El diputado Carlos Bruno aseguró que "un presupuesto debería ser consensuado para que sea resultado de la participación activa de toda la sociedad y sin embargo será votado por mayoría y ahí están los resultados de todos estos años con resultados no deseados y no terminados en la obra pública" y se lamentó de que "el gobierno no sabe o no quiere dialogar".

Finalmente Borthiry retomó la palabra para responderle puntualmente a Noemí Tejeda (dirigente de Utelpa que arengaba desde las gradas) instándola con un "aprendé a escuchar alguna vez" diciendo que "no nos corresponde administrar la paritaria, sino que nos corresponde legislar en torno a la paritaria" y en ese sentido se dirigió a Duperou recordándole leyes votadas por ella el año pasado.

Ley impositiva

En cuanto a la ley impositiva, se aprobó por mayoría y contemplando el único cambio dispuesto por la comisión de hacienda de no excluir a las empresas petroleras de la obligación que determina el artículo 54, cuando establece que las actividades económicas cuyas bases impositivas superen los $ 500.000.00 (pesos quinientos millones) tributarán un 30% más.

Borthiry dijo que "el gobernador debería asesorarse mejor en el tema petrolero" y anunció el voto positivo de su bloque.

El bloque Frepam se opuso también a esta norma y fue el diputado Luis Solana su vocero, diciendo que "en los siete años de gobierno de Oscar Jorge se aumentó un 800% el impuesto a los ingresos brutos, alcanzándose el record de 1890 millones de recaudación en ese concepto", que "el 70% de la recaudación es por ingresos brutos y, junto al impuesto de sellos hacen un 82% del total, algo totalmente regresivo", que "sólo el 18% de los impuestos valúan a los que más tienen" y que "el actual esquema agranda la contribución de quienes más necesidades tienen poniéndolos a solventar el gasto público y alivia a los que más tienen de esa obligación". Tampoco el diputado Casado aprobó la ley impositiva "lamentando que sea más de lo mismo", dijo.

En la sesión de este jueves también se designó a los diputados Silvina Larreta y Martín Berhongaray como miembros titulares del jurado de enjuiciamiento y a sus pares Marina Cahais y Alejandro Odasso como suplentes.

Comentá la nota