Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Educación

La Ley está compuesta por 10 Títulos y 143 Artículos y entre las disposiciones generales comprende principios, derechos y garantías. Fija además fines y objetivos de la política educativa provincial.
Los diputados provinciales aprobaron ayer por unanimidad en general, y por mayoría en particular, la adecuación del Sistema Educativo Provincial a la Nueva Ley Nacional de Educación. Fue en una maratónica sesión, que comenzó pasadas las 11 y se prolongó hasta alrededor de las 15,30, y que contó con la presencia de gremios, docentes y representantes de instituciones ligadas a la educación. También pudo observarse la presencia del ministro del área,. Néstor Torres, y los demás miembros de su equipo técnico.

Patricia Lavín (PJ), en calidad de miembro informante de su bancada, destacó "la voluntad política firme y constante que otorgó una característica especial a este ley. A pesar que se podría haber optado desde el Gobierno por la adecuación del Sistema Educativo Provincial a la Ley Nacional a través de decretos". Destacó que sólo cuatro provincias elaboraron su propia ley.

Recalcó "dos ejes fundamentales, que atraviesan el contenido de la norma. En primer lugar fija taxativamente la responsabilidad del Estado, declara la Educación un bien público y además un derecho personal y social para todos y cada uno los pampeanos y pampeanas. El Estado se convierte en el primer responsable de las acciones educativas. El segundo eje es la calidad educativa, y en este aspecto, el texto prevé la formación continua de los docentes, brindándoles propuestas de capacitación gratuitas, nuevas formas de enseñar y de aprender con nuevos procedimientos y técnicas, y el acceso a la tecnología. Pero la calidad no sería tal si no fuera acompañada de otros principios fundamentales que atraviesan la ley como son la equidad, la gratuidad y la inclusión educativa", reseñó.

Tres artículos.

Adrián Peppino (Frepam) hizo una reseña histórica de la educación en la provincia, y dijo que este momento "marcará el rumbo de las futuras generaciones de pampeanos". Adelantó que el Frepam iba a votar en general, pero no en particular en tres artículos en los que difería con el oficialismo. El primero de ellos referido al financiamiento educativo, el segundo vinculado al gobierno de la educación donde el Frepam propone la creación de un Consejo de Educación y finalmente las cláusulas transitorias.

No dejó de señalar que su bloque y sus diputados iban a ser "fiscales, como hasta ahora, en todo lo vinculado con la puesta en marcha de estos sustanciales cambios e invito a quienes han sido protagonistas del contenido de ésta ley, a seguir construyendo colectivamente este camino compartido para apuntalar el compromiso asumido a partir de los importantes acuerdos logrados".

También Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica), adelantó su voto positivo en general y particular diciendo que "después de la Carta Magna, ésta será la ley más importante de todas" y destacó que el acuerdo logrado en esta oportunidad podría ser "el inicio de otros que podrán sucederse". Cabe señalar los elogios que vertió sobre Patricia Lavín, presidenta de la Comisión de Legislación General: "Condujo todo el análisis y debate en torno a este proyecto de un modo ejemplar", admitió.

Al momento de fundamentar su voto positivo, Silvia Petitti (Bloque Radical Independiente), dijo que iba a hablar en su condición de docente, y que debía trabajarse en una "implementación gradual pero sin pausa" de la norma que se aprobaba.

Los demás temas.

Aunque naturalmente la Ley de Educación se llevó toda la atención, hubo otros temas que se consideraron en la sesión de ayer en la Legislatura. Quizás el más interesante del sumario fue el que se consideró sobre tablas por unanimidad, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Provincial a instrumentar las medidas necesarias para el cumplimiento del acuerdo celebrado entre los distintos gremios el 5 de agosto por el cual se harán los reintegros de los descuentos realizados por los paros.

Por otra parte los legisladores también consideraron y aprobaron el convenio suscripto entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de 25 de Mayo, para continuar la carrera denominada "Tecnicatura en Hidrocarburos".

Además se reservaron en secretaría para ser tratados en la próxima sesión varios proyectos. Uno solicitando a los diputados nacionales el pronto tratamiento del Proyecto de Ley por el cual se crea el Instituto Nacional de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Tropicales; otro proyecto por el que se incluye dentro de las políticas de salud de la Provincia la ejecución de acciones tendientes a prevenir y tratar la adicción a los juegos de azar y electrónicos o juego compulsivo (ludopatía). Además se ratificó la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que instrumente una campaña de difusión masiva, para prevenir a la población rural sobre los riesgos del consumo de agua con exceso de arsénico.

Comentá la nota