Diputados aprobó la toma de crédito por 4 mil millones de pesos

Diputados aprobó la toma de crédito por 4 mil millones de pesos

El dinero será para pagar la sentencia a judiciales, asistir a municipios y para ejecutar obras.

La Cámara de Diputados sancionó con 29 votos a favor la ley Nº 7782, autorizando al Ejecutivo Provincial a contraer un empréstito por 4 mil millones de pesos, que tendrá como destino reactivar la obra pública, y saldar la deuda con los funcionarios y empleados judiciales con sentencia firme, respecto al juicio iniciado por el incumplimiento de la ley de enganche.

Cabe destacar que se incorporó en la norma 150 millones de pesos para obras públicas con destino a los pueblos originarios, y 300 millones de pesos que serán destinados a la construcción del edificio Legislativo.

EL DEBATE EN EL RECINTO

Livio Gutiérrez (UCR): “Nosotros vamos a discutir este empréstito de los 4 mil millones en tanto y en cuanto podamos dar nuestra opinión a quienes han confiado en endeudar la provincia, hay que decirle a la gente que nos vamos a endeudar por dos meses, la provincia recibe dos mil millones por mes y vamos a endeudarnos dos meses es decir vamos a restar dos meses de nuestros próximos ejercicios financieros de esta actual gestión, por eso mismo este tema exige un debate”.

Daniel Trabalón (Frente Grande): “No hemos participado de los acuerdos alcanzados entre legisladores provinciales, el senador Rozas y el gobernador de la Provincia” y detalló que lo que se ha solicitado originalmente “se ha modificado sustancialmente a la mitad”.

Por último mocionó un mecanismo de participación, seguimiento y control, de cada uno de los bloques, para que se puedan pedir informes y convocar a los distintos involucrados con el propósito de ir verificando el cumplimiento del destino de los fondos.

Carlos Martínez (Libres del Sur): "No es agradable, autorizar un crédito para saldar una deuda, por el incumplimiento de una ley. Quiero recordarles a los responsables, a los que no están, y a los que están como la doctora Lucas, son 2 mil millones que le quitamos a la salud, a la educación del Chaco, y que una magistrada salga a reivindicar una conducta aparatada de la ley, le hizo un daño tremendo a la sociedad chaqueña”.

Hugo Sager (PJ): "Agradezc la predisposición de miembros de la oposición, me hubiera gustado hacerlo con mayor rapidez y haber tenido la totalidad de ese crédito, no obstante me quedo con la satisfacción de decir que hemos encontrado consenso y de que vamos a seguir trabajando para dotar de las herramientas que nuestro gobierno necesita, que la sociedad chaqueña necesita y que los trabajadores necesitan que esta Legislatura otorgue”.

 

Comentá la nota