Diputados aprobó la suspensión de remates de viviendas únicas por 180 días

La Cámara de Diputados trató sobre tablas y dio media sanción a un proyecto de ley que establece la suspensión por 180 días hábiles judiciales, de los remates de propiedades inmuebles y muebles afectados a la producción, viviendas únicas, familiares y permanentes, suspendiendo por el mismo lapso los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de dicho remate. Además, el oficialismo rechazó tratar sobre tablas un repudio a la conducta de Jorge Pereyra de Olazábal, quien fue sorprendido robando ejemplares de una librería de Palermo, en Capital Federal.
Los requisitos para acceder a los beneficios dispuestos en la ley de suspensión de remates están contenidos en el 2do. Artículo y fueron explicados por el diputado Horacio Vivas::

a) Que el deudor sea persona física y/o jurídica o sucesión en estado de indivisión.

b) Que la vivienda sea única, familiar, de uso permanente y efectivo.

c) Que el importe del capital adeudado reclamado en la demanda no supere la suma de $150.000 o su equivalente en pesos si la deuda fuere en otra moneda, según la cotización vigente al día de la promulgación de la presente.

d) Que no haya sido beneficiado por el sistema instituido por la Ley Nacion Nº 25.798.

El tercer artículo indica que "no están comprendidos en esta ley los créditos que provengan de deudas alimentarias, los derivados de responsabilidad de origen civil extracontractual o penal o laboral, asimismo los comprendidos en los mutuos hipotecarios y los procesos hipotecarios que a la fecha de la promulgación de la presente hayan sido admitidos en el sistema de refinanciación hipotecaria-fideicomiso creado por Ley Nacional Nº 25.798".

En el artículo 5to. se establece que "los beneficios de esta ley se aplicarán también a las ejecuciones sobre bienes muebles e inmuebles afectados a la actividad productiva, siempre que el monto del crédito por el cual se promueva la ejecución no supere el valor consignado en el artículo 2º) inc. c) de la presente ley.

Repudio

Por otro lado, el oficialismo se negó a tratar un proyecto de declaración presentado por la oposición, en el que se expresa "el más contundente repudio hacia la conducta del dirigente Jorge Pereyra de Olazábal, ex director de la Casa de San Luis en Capital Federal y ex funcionario nacional, por entender que no sólo constituye un delito personal, sino que deshonra las funciones que supo ostentar en diferentes ámbitos ejecutivos".

El oficialismo, a través del presidente del Interbloque, Joaquín Surroca, se limitó a fundamentar que no acompañarían el tratamiento del proyecto y leyó el decreto provincial a través del cual se aceptó la renuncia del funcionario como director de la Casa de San Luis, a fines de junio pasado, como para dejar sentado que Pereyra de Olazábal no ocupa más dicho cargo, a pesar que el proyecto no indica lo contrario.

Comentá la nota