Diputados aprobó la reforma al Reglamento Interno

La modificación, le da carta abierta a la Comisión de Poderes para revisar los diplomas de los legisladores electos y decidir de manera omnimoda quienes pueden o no ingresar a la Cámara. Incorpora como causales de inhabilidad las físicas y las éticas y/o morales, que no están contempladas en la Constitución.
Lo que busca el oficialismo es no permitir el ingreso de aquellos diputados que por una razón u otra disminuyan el poderío político de las filas del gobierno, buscando más que nada "disciplinar la propia tropa" que en los últimos meses ha salido a cuestionar los modos y las formas de ejercer el poder que tienen los hermanos Rodríguez Saá.

Hubo un debate ríspido, con fuertes cruces, en donde los diputados de la oposición dieron ejemplos por demás claros del escándalo que significa para la democracia esta decisión que fue tomada.

En su alocución, Laborda Ibarra tomó ejemplos de personas disminuidas físicamente "que con esta reforma no podrían asumir como diputados", que tocaban de cerca a hombres del oficialismo como Marcelo Amitrano, incluso al propio padre del Gobernador, Carlos Juan Rodríguez Saá.

Otro que fue muy duro en sus palabras fue el mercedino Eduardo Gargiulo, quien trató de caraduras y tramposos a sus pares del oficialismo y sostuvo que con esta reforma, "pretenden convertir a la Comisión de Poderes en el filtro del control de calidad de la moral y la ética, siguiendo los dictados del supremo. Ahora cuídense ustedes, no vaya ser cosa que le estén dando herramientas a quienes luego pueden ser sus propios verdugos. Porque después de esto lo único que queda es el vale todo".

Finalmente, en votación nominal, el ultra oficialismo impuso el número. La votación fue nominal y los que sufragaron a favor fueron los diputados: Demetrio Alume, Marcelo Amitrano, Alicia Arrieta, Julio Braverman, Edgardo Ciccone, Juan José Dasso, Patricia Gatica, Sandra Lobos, Teresa Lobos Sarmiento, Alberto Magallanes, Graciela Mazzarino, Carmelo Mirábile, Elva Novillo, Ricardo Rodríguez, Héctor Romero Alaniz, Beatriz Rubiolo, Ivonne Ruiz de Miranda, Oscar Saá, Joaquín Surroca, Nilo Vilkchez y Horacio Vivas.

En contra lo hicieron: Héctor Berro, Héctor Casal, Carlos Cobo, Eduardo Estrada Dubor, Luis Foresto, Maravilla Galdeano, Eduardo Gargiulo, Juan José Laborda Ibarra, Ana María Nicoletti, Augusto Quiroga, Claudio Peralta, Pedro Risma y Mónica Ruti.

Comentá la nota