Diputados aprobó la reforma a la estructura de la Policía provincial

Diputados aprobó la reforma a la estructura de la Policía provincial

Una nueva policía. La ley plantea modificaciones en el cuadro de carreras de la fuerza y agrega nuevas áreas de trabajo y cargos.

 

Por unanimidad se convirtió en ley un nuevo organigrama en el que se elimina el cuadro único de jerarquía y habrá dos: el de suboficiales y oficiales. Además se creó una nueva unidad regional y una dirección de la mujer.

Las leyes de modificación al organigrama y al ordenamiento administrativo de la Policía de San Luis fueron aprobadas ayer por unanimidad de los 27 diputados que asistieron a la Cámara baja. El cambio fundamental será que el cuadro único de jerarquía desaparecerá y volverá a haber dos carreras dentro de la fuerza de seguridad: de suboficiales y agentes; y de oficiales.

Las enmiendas, que deberán ser promulgadas por el Poder Ejecutivo provincial, también plantean varias modificaciones de relevancia. Habrá una dirección específica enfocada en la violencia de género, la mujer y la niñez. "Es un flagelo que sufren miles de mujeres de la Argentina y San Luis no es la excepción", dijo Sonia Delarco, del Bloque Nacional y Popular, sobre la creación del área. Además se creará la División Cibercrimen que dependerá de la Dirección General de Inteligencia. 

Otra de las importantes adiciones es que habrá una Unidad Regional VI, que tendrá sede en La Toma y que abarcará como zona de influencia las localidades de los departamentos San Martín y Pringles. José María Escudero, quien hoy conforma un bloque unipersonal aliado al peronismo, enumeró los beneficios que para él traerá la nueva unidad que se asentará en la localidad de la que es oriundo y a la que representa con una banca por el Departamento Pringles. "A nosotros los tomenses nos alegra porque va a haber un contacto más directo entre las decisiones y actuaciones policiales con la Justicia", describió el legislador, que recordó cómo sus vecinos habían hecho marchas hace unos meses pidiendo por mayor presencia policial. "El compromiso que asumió el Ministerio de Seguridad se cumplió", concluyó Escudero. 

 A su vez, cada departamento tendrá un jefe policial, que estará subordinado a los jefes de unidad. Y para entrar a la carrera de oficial, los aspirantes deberán aprobar la Tecnicatura Superior de Seguridad Pública, mientras que para acceder a la de suboficial tendrán que pasar el curso de agente. Ambas carreras se dictan en el Instituto Superior de Seguridad Pública "Coronel Juan Pascual Pringles", ubicado en Las Chacras.

 

La ley de ordenamiento administrativo aclara que egresarse de ambas carreras "no será vinculante para la incorporación a la institución Policial", es decir no sólo dependerá de recibirse del instituto, sino que los interesados también deberán cumplir otros requisitos como ser nativo del país, no tener antecedentes y poseer las aptitudes psicofísicas para unirse a la fuerza.

Por último, los auxiliares pasarán automáticamente a la categoría de agentes, la más baja de los suboficiales  y se hará una revisión de cada legajo de quienes formen parte de la fuerza actualmente, para posibles ascensos, de acuerdo a una serie de condiciones (ver "Los cambios en la fuerza").

Todas las fuerzas políticas se mostraron a favor de las modificaciones. "Para que nosotros estemos tranquilos, tenemos que asegurarnos también que la misma fuerza policial esté tranquila. No es sólo la estructura orgánica de la Policía, sino la estructura en función de los recursos humanos y que ellos sepan cómo es su escala, cuáles son sus derechos, obligaciones y sus deberes", dijo Luis Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, perteneciente al bloque Compromiso Federal.

"Volver al viejo cuadro de suboficiales y oficiales creemos que es fundamental. Facilita el trabajo y permite un mayor grado de operatividad", coincidió Juan Manuel Rigau, presidente del bloque Cambiemos.

"El cuadro único lo veíamos como una dificultad, sobre todo para los auxiliares que no podían hacer carrera", agregó Pablo Zamora, del bloque Mercedinos por el Cambio.

 

Comentá la nota