Diputados aprobó proyecto para que la fábrica Aván sea gestionada por sus trabajadores

Fue el miércoles en la última sesión de esa Cámara. El Estado indemnizará a los empleados y luego ellos deberán regresar el dinero en un plazo de 10 años. La planta estaba tomada por sus 40 obreros, tras la salida de sus antiguos dueños quienes "habían vaciado" las instalaciones. Sólo falta que la Ley sea promulgada por el Ejecutivo provincial.
Los trabajadores de la fábrica de autopartes Avan están más cerca de poder comenzar a gestionar ellos mismos la empresa. Es que en la última sesión de la Cámara de Diputados provincial, que se desarrolló el pasado miércoles, los legisladores aprobaron la ley que pretende transformar a Avan en una cooperativa de trabajo, por medio de la expropiación de la firma.

Y si bien la empresa ya estaba trabajando bajo esa modalidad, los trabajadores habían denunciado que la misma "era trucha" y su dueño había incumplido en el pago de los salarios.

Ahora sólo falta que el Ejecutivo provincial promulgue la ley, impulsada por el Senador José Molina, para que los más de 40 obreros que conforman la fábrica puedan comenzar a explotarla bajo el nombre de "La Nueva Avan".

Según señaló la asesora de los trabajadores, Vanesa Castro Borda, en diálogo con Pilar de Todos "el Estado provincial se hará cargo de la indemnización de los obreros a través del Fondo provincial para empresas recuperadas, pero al mismo tiempo ellos deberán devolver ese monto al Estado en un plazo de 10 años".

Castro Borda aseguró que desde el año 2001 la situación de diferentes fábricas ha ido empeorando, y el camino hacia la autogestión fue en ascenso. "Este fenómeno no es nuevo y la legislatura ya ha sacado muchas leyes similares. Sabemos que funciona porque mantiene las fuentes de trabajo y se abastecen con la producción pero al mismo tiempo es un proceso que tiene sus complicaciones", explicó la asesora de los trabajadores de Avan.

En la actualidad, la autopartista Avan sigue produciendo, su situación es activa y está en buenas condiciones de mantenimiento.

El viernes próximo habrá una audiencia en la que se decidirán los pasos a seguir para poner en marcha a la Cooperativa "La Nueva Aván".

Cuadro de situación

Los trabajadores de la ex Aván se pusieron en pie de guerra para defender sus puestos de trabajo tras haber denunciado una serie de irregularidades que eran llevadas a cabo por el antiguo dueño de la cooperativa.

A través de un comunicado, los obreros señalaron que "el titular de la firma AVAN S.A. Rodolfo Phelan incumplió con los sueldos de los 45 trabajadores desde el año 2006, no abonó aguinaldos y salarios familiares, al tiempo que constituyó una cooperativa 'trucha' en complicidad con sus gerentes para obviar sus responsabilidades fiscales, tributarias, cargas sociales, etc.

Los trabajadores denunciaron además, que los responsables de la planta comenzaron con un "vaciamiento de la fábrica" lo que les generó "incertidumbre sobre el futuro laboral".

En ese sentido, a principios de junio decidieron comenzar con la lucha para defender sus puestos de trabajo y emprender el camino de la autogestión.

"Presentamos la denuncia por estafa reiterada, fraude laboral y por su responsabilidad en la cooperativa 'TRUCHA', contra PHELAN, Rodolfo y

un proyecto de ley de expropiación ante la legislatura provincial, a fin de que la cooperativa constituida por los trabajadores, usufructúe la planta como empresa social", señalaron en un comunicado.

Ahora están más cerca de poder lograrlo.

Comentá la nota