Diputados aprobó el proyecto para construir Monumento al Éxodo Jujeño

En su última sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó dos proyectos del diputado jujeño Carlos Daniel Snopek (Frente Primero Jujuy), uno de los cuales dispone la construcción de un monumento en la capital de la provincia de Jujuy para rendir homenaje a la gesta del Éxodo Jujeño y otro declara lugar histórico la sede del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 “Cazadores de los Andes”.
La iniciativa Snopek, que fue acompañada por el diputado Mario Martiarena, contempla el llamado a concurso por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación a los fines de seleccionar el proyecto de diseño y construcción del monumento.

Las obras de construcción del monumento en homenaje al Éxodo Jujeño deberán concluirse -indefectiblemente- antes del día 23 de agosto de 2012, fecha en la que se conmemorará el bicentenario de la gesta y en la que se inaugurará formalmente, establece el proyecto sancionado por Diputados.

“Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados al presupuesto de la administración nacional del ejercicio siguiente al del año de entrada en vigencia de la presente ley y en los sucesivos, de acuerdo al avance físico de las obras pertinentes y hasta su conclusión, a través de la creación del programa o subprograma presupuestario respectivo, dentro de la Jurisdicción 20-14- Secretaría de Cultura de la Nación”, expresa.

Al fundamentar la iniciativa, Snopek sostuvo que el 23 de agosto de 2012 “se cumplen doscientos años desde aquella gloriosa gesta de 1812 y el bicentenario no puede pasar desapercibido, olvidado, sino todo lo contrario, debe ser recordado en homenaje al heroico pueblo de Jujuy y a su temerario y valiente comandante, el general doctor Manuel Belgrano”.

“El monumento que se propone erigir es, entonces, algo más que un recordatorio de los albores de la patria, sino que también es un reconocimiento moral y necesario a las muertes, la sangre derramada, la valentía y el honor del heroico pueblo jujeño”, sintetizó.

En tanto, la Cámara también aprobó el proyecto declarando lugar histórico la sede del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 “Cazadores de los Andes”, “arma de infantería, que durante muchos años constituyó la fuerza del Ejército Argentino más avanzada en el suelo norteño, nutriéndose el alma de sus componentes, dentro de un ambiente impregnado del más puro patriotismo”.

“Además de ostentar con orgullo un pasado glorioso, el Regimiento de Infantería Mecanizado 20, heredero de la gesta Belgraniana, ha realizado numerosas obras en apoyo a la ciudadanía jujeña, como la construcción de escuelas y la refacción de edificios escolares a los que apadrina. Actualmente, en el predio del Regimiento funciona un centro educativo de nivel Secundario "Bachillerato Nro. 4" que alberga una población de 140 alumnos. También en sus instalaciones se realizan diferentes actividades en pro del desarrollo integral de los niños, como catequesis, talleres de recreación y asistencia médica”, indicaron los legisladores al fundamentar la iniciativa.

Comentá la nota