Diputados aprobó proyecto contra monopolio telefónico

La iniciativa de la Cámara baja solicita al Poder Ejecutivo que instrumente herramientas para evitar un ejercicio monopólico en el sector de las telecomunicaciones. Preocupación legislativa por la compra de Telecom Italia por parte de Telefónica
La Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto que pretende evitar el monopolio en el sector de las telecomunicaciones, luego que Telefónica de España anunciara la compra de Telecom Italia, lo que incidiría de manera automática en nuestro país y pondría en peligro la libertad de competencia.

El texto de la norma busca que el Poder Ejecutivo "implemente las medidas que sean necesarias tendientes a evitar un ejercicio monopólico de hecho que eventualmente podría producirse a partir de la concentración económica provocada por la adquisición accionaria de Telefónica de España a Telecom Italia SPA".

La iniciativa surgió a raíz de la denuncia efectuada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, "sobre el agravamiento de la concentración en el mercado de las telecomunicaciones como consecuencia de la operación que permitió el ingreso de Telefónica en Telecom".

Cabe recordar que, el año pasado, Telefónica de España ingresó en el directorio de Telecom Italia, a través de la compra de Olimpia, lo que generó serias dudas por parte de los accionistas de Telecom Argentina sobre quién sería finalmente el que controlara la compañía.

De hecho, el grupo de capitales argentinos de la familia Werthein señaló que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia tiene un impacto directo en la operación de la filial argentina, donde la firma compite con la empresa de capitales españoles.

"El mercado ha generado una concentración en la telecomunicación autorizando el ingreso de Telefónica a Telecom, provocando un verdadero retroceso que dejaría a los usuarios de las telecomunicaciones cautivos de un monopolio", continúa el escrito, para agregar que "se ha producido una violación del marco regulatorio de las telecomunicaciones como resultado de la concentración económica provocada por la participación que ha adquirido Telefónica SA (Telefónica de España) en el control de Telecom Italia SPA, sociedad controlante de Telecom Argentina".

"Estas transacciones comerciales claramente son perjudiciales para los usuarios, distorsionando los mercados y la eficacia de los servicios públicos. Asimismo, tanto Telecom como Telefónica son titulares de empresas de telecomunicaciones como resultado del proceso privatizador que se generó en la Argentina a raíz de la sanción de la Ley 23.969, que establecía principalmente como mandato legislativo esencial la desmonopolización".

El proyecto fue impulsado por el diputado pampeano del Frente para la Victoria Manuel Justo Baladrón y cuenta con las firmas de Ramón Ruiz ( Frente para la Victoria de Buenos Aires), Diana Beatriz Conti (Frente para la Victoria de Buenos Aires), Gustavo Ángel Marconato (Frente para la Victoria de Santa Fe) y Arturo Miguel Heredia (Frente para la Victoria de Córdoba).

Comentá la nota