Diputados aprobó proyecto de Armendáriz para que agosto sea el 'Mes del PAP'

Diputados aprobó proyecto de Armendáriz para que agosto sea el 'Mes del PAP'

Se aprobó en la Cámara Baja el proyecto presentado por el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR), solicitando al Poder Ejecutivo Provincial declare el mes de agosto como mes de concientización sobre la prueba de Papanicolaou y el diagnóstico temprano de cáncer cervicouterino.

“El cáncer de mama y del aparato genital femenino constituyen una de las patologías frecuentes en la población, que pueden ser detectados tempranamente, mediante exámenes de salud de bajo costo, realizados en forma periódica. El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que es 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Las expectativas en calidad de vida y pronóstico son más favorables cuando más precoz se detecte y trate” explicó Armendáriz.

“El cáncer cervical uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres” continuó el legislador asegurando que “es un problema de salud pública”, dada la cantidad de casos que se registran año a año y que estudios realizados, demuestran que un altísimo porcentaje no se realiza la prueba de Papanicolaou con periodicidad. También revelan, agregó, “la necesidad de extender la cobertura a mujeres con bajo nivel de escolaridad e insta a tomar las medidas necesarias para reducir la tasa de abandono de la prueba por mujeres mayores a los 49 años”.

Armendáriz, aseguró que el objetivo de tomar “un mes” es generar un impacto importante, para “educar, prevenir y facilitar, promocionando además, la realización del Papanicolaou entre las mujeres de la provincia. Con la realización de fuertes campañas de concientización y prevención estaremos contribuyendo a la toma de conciencia y a generar el hábito de realización de la prueba.” concluyó.

Comentá la nota